La Suprema Corte de Justicia celebró este martes el Día del Poder Judicial. La ceremonia dio comienzo con la formación y posterior desfile de efectivos de la Compañía de Zapadores de 1837 -su guardia simbólica- frente al Palacio Piria, sede del máximo órgano de justicia de nuestro país. Luego, la celebración continuó en el interior del edificio, entregándose medallas de reconocimiento a funcionarios que cumplieron treinta y cincuenta años de servicio en la institución.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Corporación, dr. Jorge Chediak, saludó el esfuerzo de magistrados, actuarios, defensores, técnicos y funcionarios de Poder Judicial para la implementación del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), desafío que pautó toda la actividad desarrollada en el año que termina y llamó a continuar por la misma senda de esfuerzo y dedicación que caracteriza a la institución.
Recibieron reconocimiento por sus cincuenta años de labor en el Poder Judicial: Nadia Presa, el mercedario Jorge Bosco quien durante años se desempeñara como Juez de Paz y que recientemente se jubilara y Elizabeth Marinoni.
Jorge Bosco, quien también es reconocido pelotaris de nivel mundial por su actividad desarrollada en su momento llegando a lo más alto del mundo, integra apreciada familia de la comunidad mercedaria que ha sufrido la pérdida de un integrante durante la dictadura cívico militar, su hermano Alfredo “Tito” Bosco y en ese sentido Jorge estuvo acompañando actividades en ocasión de homenaje a “Tito” tanto cuando se colocó la placa a su hermano como durante la construcción del Espacio Memoria en Mercedes. Amante del fútbol, es hincha de Peñarol, de carácter componedor, afable con sus compañeros, Jorge es muy apreciado entre quienes durante años lo contaron como guía dentro del Poder Judicial, así como en la atención del público en las diferentes tareas que desempeñó.
Recibieron reconocimiento por sus treinta años de labor en el Poder Judicial: Ana Claudia Galván Gatti, proc. Alicia Teitelbaum, Carlos Hernández, Mónica Serra, dr. Eduardo Cavalli, dr. Néstor Pasarón, dra. Beatriz Balbela, dra. María Helena Iriarte, María González, Ana Piffaretti, Sylvia Dardano, dra. Bettina Jacobo, Alicia González, dra. Lola Gómez, Laura Silveira, Rossana Opizzo, Carolina Dotta, esc. Ricardo Queralto, lic. Raquel Martínez, dr. Rafael Bonilla, Nélida Andrada, Marta Gimeno, arq. Rita Rodríguez, Magela Boselli, ing. Gustavo Gómez, Susana Ferrari, dr. Luis Ferrari, Celina Cambón, Pablo Martínez, dra. Mónica Ceresa, dr. Gustavo Pini, dr. Alejandro Bonanni, esc. Haydee Basterrech, Q.F. María Bassagoda, dra. Ofelia Bidondo, dr. Ademar Pérez, Graciela Barboza, Daniela Acuña, Isabel Tourne, esc. Vivien Deamestoy, Annel Puig, Claudia Ravenna, Elsa Zinkevich, Sylvia Alarcón, esc. Susana Pombo, María Moreira, Diva Hernández, esc. Laura Ventimiglia, María Redin, dra. Cinthia Pestaña, Nelda Carrasco, Yanela Alanis, esc. Blanca Molina, arq. Sandra López, dra. María Sevrini, esc. Ma. de los Ángeles Pereda, Marta Kvaraciejus, esc. María Pérez, esc. Samyra Basanta, Adriana Nin, Gabriela Viola, dra. Diana Da Cruz, dra. María Piñeyro, Sandra Bosch, Clara Ferreira y Estela Brañas.
Este acto de reconocimiento institucional se realizó en el marco de las celebraciones por el Día del Poder Judicial, establecido por Acordada Nº 7299 del 27 de setiembre de 1996. La referida norma dispuso que cada 19 de diciembre se conmemore esta especial jornada para la institución, coincidiendo con el hito histórico de la constitución de la Alta Corte de Justicia creada por Ley Nº 3.426 del 28 de octubre de 1907.