En Villa Soriano, junto a un grupo de vecinos organizados hemos reiniciado la campaña de recolección de firmas con el objetivo de constituir un Municipio en la localidad a partir de 2020.
Al amparo de la Ley 19272 y conforme al procedimiento establecido en su artículo 16 hemos resuelto continuar ejerciendo nuestro derecho de iniciativa, retomando el proceso que comenzamos en 2012 consistente en el procedimiento público de recolección de firmas para que la ciudadanía de Villa Soriano pueda ver cristalizado su legítima aspiración de contar con un gobierno local para resolver sobre sus propios asuntos.
La Ley N° 19.272 de Descentralización Política y Participación ciudadana de setiembre de 2014 (que modifica disposiciones de la 18.567 de setiembre de 2009), establece en su artículo 1: “De acuerdo con lo previsto por los artículos 262, 267 y disposición transitoria Y) de la Constitución de la República, habrá una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración…
En aquellas poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por el presente artículo (2000 habitantes), podrá haber Municipio, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente o el 15% de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción, siguiendo el mecanismo dispuesto en el artículo 16 de la presente Ley…”
Artículo 16: “El 15% de los ciudadanos inscriptos en una localidad o circunscripción tendrá el derecho de iniciativa ante el Gobierno Departamental en los asuntos de su competencia, incluida la que corresponde para constituirse en Municipio..- Las firmas serán presentadas ante la Junta Departamental y posteriormente enviadas por ésta a la Corte Electoral para su validación…”
Recordemos que 5 años atrás, en 2012 habitantes de Villa Soriano iniciamos este proceso, el primero realizado por iniciativa popular en todo el país y al que se sumaron otras dos localidades: Agraciada y Santa Catalina, petición que no prosperó debido a la negativa del intendente de entonces, no enviando el mensaje a la Junta departamental, a pesar de haber cumplido con los requisitos exigidos en tiempo y forma.
Es oportuno recordar también que los Municipios de Dolores y Cardona instalados en 2010 y los de Palmitas y Rodó en 2015 fueron determinados por efecto de la propia ley y no por la iniciativa del intendente de turno que tuvo la potestad aunque no la voluntad de habilitar este tercer nivel de gobierno en otras localidades.
Porque no renunciamos al derecho que nos pertenece por tradición e historia, de decidir y resolver por sí mismos en nuestras propias cuestiones, porque continuamos defendiendo el derecho a la participación, a la autonomía y a la representatividad de la población, es que hoy estamos nuevamente en marcha, convencidos de que este proceso descentralizador que, seguramente habrá que continuar mejorando y profundizando, posibilita que los representantes locales tengan poder de decisión y facultad para resolver asuntos de la vida cotidiana. Estamos retomando lo que iniciamos hace 5 años atrás, en el convencimiento de que nuestra aspiración de contar con un gobierno local es de absoluta legitimidad y justicia; celebramos la decisión de los pueblos de ejercer el derecho de iniciativa de promover esta valiosa herramienta en beneficio de la comunidad, posibilitando una gestión más ágil, dinámica y participativa ; estaremos apoyando al firme a las localidades que también reiniciaron la campaña de recolección de firmas y a las que han manifestado su intención de optar por este camino.
Confiamos en nuestra gente que por encima de colores políticos, estará acompañando con su firma esta iniciativa, como lo hizo ampliamente en la anterior campaña ; esperamos en esta oportunidad la opinión favorable del señor intendente acompañando y avalando la aspiración de los vecinos que en amplísima mayoría lo han elegido para dirigir los destinos del departamento; confiamos en el apoyo y aprobación de este cuerpo legislativo que representa al pueblo, a la hora de votar por la creación de nuevos Municipios.
Valoramos el tercer nivel de gobierno como una importantísima herramienta para fomentar la participación, promover la autonomía, garantizar el pluralismo y profundizar la democracia.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Ejecutivo Departamental, al Congreso Nacional de Ediles, a los cuatro Municipios y a todas las juntas locales del departamento.
Quiero plantear dos situaciones que se dan en la ciudad de Mercedes y que afecta a ciudadanos de todo el departamento
- En julio del corriente año hacía referencia a los horarios establecidos en el funcionamiento de la Terminal Mercedes, inadecuados para las personas que pasan por allí.
Al permanecer incambiada dicha situación y ya instalada la temporada estival debo reiterar que resulta absurdo e inconveniente el hecho de que el acceso por calle Don Bosco y los comercios que funcionan en la Terminal, abran sus puertas recién a las 10 de la mañana.
- He constatado falta de servicio de taxímetros en zona del Hospital Zoilo Chelle y zona céntrica de la Plaza Independencia, donde con frecuencia se forman colas a la espera de algún coche que pase por allí, porque no siempre la gente tiene la posibilidad de requerir su servicio vía telefónica ni disponibilidad para el tiempo de demora, especialmente cuando se trata de adultos mayores, con problemas de salud y madres con niños pequeños.
Solicito que estos planteamientos sean remitidos a donde corresponda a los efectos de su consideración y búsqueda de soluciones.
Sin lugar a dudas los fuegos artificiales históricamente utilizados durante las fiestas de Navidad, Fin de año y Año Nuevo resultan un atractivo para grandes y chicos.
Sin embargo hay riesgos que todos debiéramos conocer antes de manipular estos elementos.
Los fuegos pirotécnicos año tras año dejan una serie de daños principalmente en niños quienes a menudo no tienen la conciencia adecuada ni la coordinación requerida para usar este tipo de productos.
Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales ocurren con mayor frecuencia en las manos y dedos, ojos, cabeza y la cara; son frecuentes también las lesiones auditivas por abuso de bombas de estruendo.
Los fuegos artificiales provocan gran estrés en personas autistas, así como en los ancianos, bebés y algunos niños.
También los animales sufren las consecuencias de la pirotecnia, tales como pérdida de control, pánico, taquicardia, náuseas, falta de aire, aturdimiento, entre otros sentimientos que pueden ocasionar la muerte.
Especialmente los perros son hipersensibles a los ruidos fuertes.
Asimismo debemos tener en cuenta los daños que pueden producir en el ambiente: incendios, contaminación sonora y ambiental.
Son habituales las lesiones, a veces graves que suelen sufrir quienes manipulan la pirotecnia; hay falta de control en la comercialización y una enorme dificultad en la prevención de accidentes relacionados con esta actividad.
Por estas fechas vemos muchos menores dedicados a la venta de fuegos artificiales en lugares abarrotados de estos elementos.
Si bien es cierto que es difícil prohibir el uso de fuegos artificiales, al menos debemos tomar precauciones para evitar consecuencias graves.
En ese sentido quisiera hacer algunas sugerencias:
*No permitir que los niños manipulen solos los fuegos artificiales.
Es imprescindible que sean los mayores los que manejen el proceso de encendido de estos artificios, incluso los que parezcan más inofensivos.
*Difundir por todos los medios de comunicación sobre los riesgos a que se exponen quienes manipulan elementos de pirotecnia y los perjuicios que pueden ocasionar en animales y medio ambiente.
*Controlar los lugares de venta de estos materiales, especialmente donde se encuentren menores.
Solicito que mis palabras se remitan al Ejecutivo departamental.