Antolín Carbajal, hijo de El Sabalero nos habló de su padre, de las impresiones del espectáculo brindado por la Orquesta Participativa en su homenaje y de otros aspectos sobre las sensaciones de haber subido a cantar en Manzana 20. En diálogo con @gesor Antolín dijo “en todas las canciones está su alma. Todas las canciones son su historia”. Agregando “me gustaría cantar con él, para empezar. Sacar una guitarra, tomarse unos vinos y charlar un poco”.
Primeras sensaciones al bajar del escenario
-Divino. Muy agradecido de estar aquí, en este lugar hermoso, y cantando a mi padre.
¿Qué hubiera sentido él con estos cambios que le hicieron a sus canciones?
-Creo que le hubiera encantado, porque los cambios respetan mucho sus canciones. Todo lo que él tenía en sus canciones están ahí. Nacho (Algorta) pensó en todo y después fue muy original usando varios estilos musicales . Son arreglos muy interesantes, por eso creo que le hubiese encantado.
¿Qué sentiste cuando te dijeron le van a hacer un homenaje a El Sabalero? Y que fuera con una Orquesta compuesta por personas de distintos departamentos y con mucha gente joven arriba del escenario.
-Cuando me lo contaron fue Nacho, y yo le tenía toda la confianza porque es amigo mío y sabía que lo iba a hacer con mucha dedicación, con mucho amor, y muy profesional . Ahora que conocí la orquesta la verdad que me enamoré, porque es mágico, tiene una energía muy linda. Es un proyecto muy bonito, gente muy interesante, todos tienen su historia, su amor, su encanto, y verdaderamente ha sido un placer compartir el escenario con toda esta gente.
La música de El Sabalero es mágica, ¿qué sentís vos como hijo?
-Son las canciones con las que crecí, las que me acompañaron toda la vida. Son parte de mi vida, por supuesto. Estuve con mi padre de gira, de chiquito iba a los festivales, en casa tocaba la guitarra. Es mi vida.
Además yo viví en Holanda mucho tiempo, entonces es muy fuerte para mi. Son los recuerdos vivos de mi padre. Mi padre no está más, pero está. Es lo mejor que me ha dejado, además de todas las enseñanzas; y me puede hablar todavía a través de las canciones.
¿Qué es ser el hijo de El Sabalero?
-Lo más grande que hay porque era una persona increíble. Muy divertida, muy cariñoso, bueno, inteligente. Aparte de la música. Fue el mejor padre; y amigo.
¿En qué lo definís como amigo?
-Como amigo,como hermano. Podíamos compartir todo.
Extraño mucho las conversaciones sobre literatura,sobre cine . A veces me despierto y quiero decirle algo.
¿Qué trascendencia tiene para vos este espectáculo?
-Espero que lo sigan haciendo, que hayan a Artigas, a Juan Lacaze, al Teatro Solís.
Es un trabajo muy bonito. A Nacho le llevó un año hacer esto . Es una cosa para siempre. Espero que se siga tocando por esta misma orquesta.
¿Qué es de la vida de Antolín?
-Todo un misterio, porque soy medio nómade, medio bohemio. Por ahora estoy en Uruguay, en cuatro meses probablemente volveré a Europa , pero igual me quedo a vivir acá. Todavía no lo sé.
¿Cómo has visto a Uruguay?
-Muy, muy, muy lindo. Estoy acá desde hace una semana, capaz la gente no esté de acuerdo, pero mis sensaciones son todas positivas.
Casi que me había olvidado; lo que más extraño de Uruguay es la gente.
Casi que te habías olvidado, ¿por qué?
-No es que me había olvidado, no lo recordaba tan fuerte.
¿Qué te pasa cuando escuchás esta música? (la Orquesta Participativa interpretaba una de las composiciones de El Sabalero).
-Me emociona muchísimo.Igual es más fácil escucharlo así que escuchar una grabación de mi padre.
¿Cuándo escuchás la voz de tu viejo que sentís?
-De todo, recuerdos,pensamientos, alegría,orgullo, dolor. Una sensación melancólica, creo.
¿Si lo tuvieras hoy qué te gustaría que te explicara?
-No lo soltaría, son sentaríamos a hablar de todo, de las cosas más simples. Me gustaría cantar con él, para empezar. Sacar una guitarra, tomarse unos vinos y charlar un poco.
¿Si estuviera El Sabalero qué le invitarías a cantar?
-Canciones uruguayas y de él, sin ninguna duda.
¿Si tuvieras que identificarlo con una canción, con cuál sería?
-Borracho pero con flores. Chiquillada; y todas las canciones. En todas las canciones está su alma. Todas las canciones son su historia.