Cuando se habla de investigar y se da tantas vueltas, existiendo información cabe preguntase si de verdad quiere saberse lo que pasó o no, cuánto pesa que en ello hayan estado también involucrados oficiales a los que la fuerza política que impulsa la investigación les ha confiado hoy la seguridad y el orden nacional.
@gesor hizo público el 15 de diciembre 2016 la nota titulada "Espionaje policial en democracia: Guarteche y Layera participaron en reunión de coordinación", (ver http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=27587) allí un funcionario de Inteligencia entrevistado por @gesor cuenta que entre otros, el extinto Julio Guarteche, el actual Dirección Nacional de Policía Mario Layera, participaron de reunión de coordinación donde se planificó la forma de espiar a grupos de izquierda. Ese encuentro se desarrolló en el edificio donde funcionaba entre otras dependencias la Dirección de Información e Inteligencia en Maldonado y Paraguay y fue durante 19 y 20 de setiembre de 1985. De esa reunión también participaron otros enviados de jefaturas de Policías de los diferentes departamentos del país, algunos de ellos que llegaron a ser jefes de Policías en las administraciones del Frente Amplio, como por ejemplo el actual Jefe de Cerro Largo, José Adán Olivera, o como el reciente Jefe de Salto, Humberto Fagúndez, entre otros.
Recordamos que Mario Layera participó de ese encuentro en representación de Colonia, que fue el único departamento que envió tres oficiales, ya que debía concurrir uno por departamento, pero como Colonia estaba dividido en tres regiones fueron tres, a él lo acompañaron Aurelio Quintana y Pereira, mientras que Guarteche concurrió por Florida.
O sea que si se quiere saber qué pasó en esa reunión, algo lo adelantamos en esa entrevista con el oficial de Inteligencia que dialogó con @gesor, la comisión no tiene más que citar a Layera, como también puede hacerlo con Olivera, Fagúndez y algunos otros, sin embargo se elige otro camino mucho más largo.
Recordamos que el propio Layera, tras la publicación de @gesor fue consultado por Búsqueda y dice no haber participado en reuniones de Inteligencia pero seguidamente dice "si hay documentos oficiales que lo acrediten no lo voy a negar", ¿en qué quedamos? ¿Participó o no? ¿Tan frágil de memoria está que hay que recordárselo con un documento dónde estuvo cuando se planificó el espionaje a los grupos de izquierda, algunos de los cuales hoy lo designaron para ser el Director Nacional de Policía?