Con un acto público junto a la sede del Frente Amplio, la coalición de izquierdas celebró en Mercedes el 42 aniversario de su creación, con la actuación de Dino Ciarlo y la palabra de la Presidenta del FA, Mónica Xavier, que en un alto de las actividades se prestó a responder las consultas sobre el momento del FA y lo que desde su óptica considera que debería mejorarse, en ese sentido Xavier dijo que quiere "un Frente Amplio que tome con más impulso del que ha tomado aun, la cercanía a la gente, que recupere estos elementos militantes, porque sin dudas, cuando conmemoramos 42 años, conmemoramos 42 años de esfuerzo de mucha gente que ha dejado cantidad de cosas de lado para trabajar en función de todos y el Frente Amplio es exitoso, que logra en ese tiempo llegar a ámbitos de gobierno que sin dudas, son una herramienta clave para transformar la realidad de la gente. Quiero un Frente Amplio más dinámico, en todo el territorio, llegando a todos los rincones, debatiendo políticamente de manera muy intensa, incorporando muchos jóvenes, gobernando cada vez mejor, con transparencia y haciéndole ver a la gente que política y ética van de la mano".
Respecto de como es posible revitalizar la militancia cuando desde adentro del propio FA se desmotivó a los comités de base, Xavier no cree "se hayan desmotivado solo desde adentro, creo que hay toda una realidad que hemos vivido durante décadas, en donde hubo prédica sobre el individualismo que cala en la gente. El hecho de tener varias instancias democráticas a lo largo de cada uno de los años, muestran que hay una estructura viva, que solo el Frente la convoca.
No tomamos decisiones entre cuatro en cuatro paredes, las tomamos con el conjunto de los compañeros, discutimos adentro, afuera y al costado, me parece que es una vida activa y las democracias son así, con todos los temas sobre la mesa debatiendo, demostrando que no se gobierna para un grupo, sino para todos".
La presidenta del FA fue crìtica con la oposición al hablar sobre la inseguridad, "no hay fórmula mágica para la inseguridad, salvo que se ejerza una represión indiscriminada y eso ha ocurrido en otros países, pero no es lo que nosotros deseamos para nuestra sociedad, para el ejercicio democrático. A veces uno se pone en el lado ajeno, y dice esa cosa terrible que dice la derecha en este país, que ser joven es ser delincuente, se olvidan que hay hijos, nietos, sobrinos,y no piensan en las consecuencias de eventualmente bajar aun más la edad de imputabilidad penal. Lo que se va a elaborar es un Código Penal Juvenil para ajustar màs esos aspectos en la condición de los jóvenes, porque con los adultos ya fracasamos. No podemos hacer lo mismo con nuestros jóvenes, no recuperaríamos esta sociedad por muchísimo tiempo".