El Jefe de Policía de Soriano, Ing. Gral. (r) Alberto González en diálogo con @gesor, se refirió al procesamiento sin prisión de un oficial, hoy sub comisario, por un hecho ocurrido en mayo 2015 que inicialmente fuera archivado y posteriormente apelado por la Fiscalía, ahora el Tribunal de Apelaciones de 2° Turno encontró responsable por la golpiza de varios policías a un joven en la seccional 1a. de Mercedes, como jerarquí al mando de la comisaría al no individualizarse a quienes lo golpearon y lesionaron. Cabe señalar que ello ocurrió en la gestión anterior a la de González y que el oficial hoy se encuentra al mando de un servicio importante que se presta a la ciudadanía.
Al respecto, el Jefe consideró, "para mi fue un error el accionar de la Policía, la agresión hacia la persona que está detenida no puede ser nunca, ahí va contra el trato de los derechos humanos, una vez que la persona está en una celda de seguridad es responsabilidad de la Policía, el maltrato no puede existir. Es diferente a todo lo que ocurrió en este caso, que fue herido, lesionada la persona, constatado por el médico forense con lesiones en los testículos, de acuerdo a las versiones de prensa y ahora el Tribunal de Apelaciones procesa al policía al Oficial y no a los policías que actuaron. Fue un mal accionar por parte de la Policía".
¿Ahora cómo actuará?
"En este caso, una vez que recibamos el oficio comunicando el procesamiento de esta persona, corresponde someterlo a sumario administrativo y será un Oficial menos que vamos a tener para trabajar, al ser separado del cargo, con la escasez de oficiales que tenemos".
Pero a su vez es un mensaje hacia quienes está a cargo de personal, para no dejar pasar cosas, aun no participen en hechos.
"Ni qué hablar, desde que asumimos acá decimos que es fundamental la disciplina y la responsabilidad por parte de los oficiales, son ellos los que comandan las comisarías y dependencias policiales, son los responsables, en este caso queda demostrado ello, resulta procesado el oficial a cargo, siempre lo advertimos, lo decimos en las reuniones que tenemos de capacitación. Ellos son responsables, en este caso se nota la responsabilidad, el Tribunal de Apelaciones resaltan la responsabilidad del oficial y por eso el procesamiento, el mensaje es claro. El accionar de la Policía debe estar enmarcado en lo que está estipulado dentro de la ley".
¿Acá no hay espíritu de cuerpo?
"No, aquí está el mal llamado espíritu de cuerpo. Espíritu de cuerpo es cuando trabajamos todos unidos en pos de brindar seguridad a la población, una verdadera seguridad, en este caso se transformó la seguridad y existe el mal entendido espíritu de cuerpo porque si actuaron varios policías como dice la prensa que fueron los que agredieron la persona, resultó uno solo procesado, el oficial de mayor jerarquía que fue el responsable. Acá se terminó perjudicando al oficial a cargo".