Por primera vez en nuestro país contamos con una harina con trazabilidad, o sea que, la plantación, la cosecha, el maquinado, envasado, etc. se realiza dentro del predio, o sea que el consumidor sabe dónde, cómo y quién lo realiza. Hace tres años iniciamos el proceso de certificación en la RED DE AGROECOLOGÍA siendo la primera harina orgánica certificada en nuestro país para lo cual fue necesario contar con la habilitación bromatológica municipal de la planta industrial y tenemos en forma participativa un control estricto de productores, consumidores y técnicos de la regional oeste.
¿Integral - orgánico y también biodinámico?
Si. Supongo resultan palabras nuevas para alimentos pero que cada vez sonarán más. Les cuento, una harina integral quiere decir que la molienda se realiza con el grano entero INTEGRANDO todos los componentes del mismo: la fibra, el almidón, el gluten, gérmen, proteínas al igual como se consumía antes. O sea que contiene los Carbohidratos (energía para el organismo), las proteínas necesarias para el crecimiento y desarrollo, Vitaminas del complejo B, esenciales para la buena salud, la digestión y el sistema nervioso Vitamina E, un activo antioxidante, también Minerales tales como Hierro (para la sangre sana), el calcio (para los huesos), Potasio, Magnesio y Zinc. También contiene mayor cantidad de ácidos grasos. Por esto es que resulta más nutritiva que una harina blanca a la cual se le extrajo la fibra y gran parte de sus nutrientes, la verdadera harina integral no es una mezcla de salvado y harina blanca.
Al ser integral y contener la cáscara del grano es muy importante que sea certificada orgánica, o sea que no contenga sustancias químicas. Esto se garantiza con el proceso del cultivo, elaboración de la harina y conservación en forma orgánica, o sea, sin el uso de fertilizantes químicos ni herbicidas ni plaguicidas, ni conservantes realizando todos los controles en forma biológica. Al contener todas las propiedades innatas del cereal, no es necesario agregarle ÁCIDO FOLICO, e HIERRO NI BLANQUEADORES, exigidas actualmente por el Ministerio de Salud Pública para la harina blanca.
Y por último que sea biológico- dinámica, es porque se produce en una tierra con vida (BIO), se trabaja no sólo con las sustancias sino con las fuerzas de las mismas que se obtienen a través de procesos de dinamización (DYNAMIS) respetando los ritmos de la naturaleza y del cosmos. Los abonos orgánicos se elaboran en el mismo campo en base a compostajes con preparados homeopáticos, usando dosis entre 4 a 200 gramos por hectárea.
“Se trata de que… quienes estamos en la tierra traigamos de afuera lo menos posible de insumos… y esto genera auto sustento y libertad de acción”.
El desafío ha sido muy grande, cuando comenzamos hace unos 15 años, a realizar huerta orgánica, reciclando lo residuos de la lechería, y plantando árboles nativos, pensábamos que era casi imposible lograrlo sin el uso de herbicidas pero poco a poco, a prueba y error, fuimos investigando y logramos cosechar los cereales: trigo, avena, centeno. Por nuestra formación académica, (somos con mi esposo, Ingenieros agrónomos) aprendimos a controlar todas las plantas, plagas en forma mecánica o química para lograr éxito con los cultivos y desconocíamos otra forma de producir. No nos preguntábamos el porqué estaba la planta, o el insecto en ese lugar, simplemente se mataba. Pero la vida nos ha regalado y permitido hacer un click… comenzamos a aprender haciendo, investigando, a formarnos, hemos recibido técnicos y especialistas de varios países en agricultura orgánica BD. Hemos descubierto que la esencia de una agricultura sustentable, está en la biodiversidad, en el equilibrio de la naturaleza y en la armonía de quienes estamos trabajando dentro de ella.
Biológico- dinámica tiene como principio cultivar alimentos que nutran al ser humano para construir entre todos una sociedad más sana, libre y consciente
El problema mayor es QUE dado la actual afectación del medio que nos rodea, se requiere tiempo para reestablecer el equilibrio, se requiere mucho coraje, mano de obra que quiera formarse o reiniciarse en la cultura de los alimentos, que quiera vivir en el campo, y trabajar con dedicación y amor, todos RECURSOS escasos y valiosos.
La oportunidad es que hay un despertar en muchas personas de la consciencia respecto a lo que está sucediendo con la naturaleza, con la salud y con el comportamiento humano en general y por lo tanto la demanda de estos alimentos aumenta.
La agricultura biológico dinámica es muy poco conocida en América del Sur, pero es la agricultura orgánica más antigua, surge en Europa central hace casi 100 años. Ahora está en todos los continentes y aquí en Uruguay tenemos la responsabilidad de ser pioneros en la materia por más que ya hace unos 50 años en la zona de Colonia y Río negro incursionaron en la misma. Actualmente cada vez más personas quieren consumir los productos BD cuya certificación la realiza DEMETER internacional con sede en Alemania.
Es así, que luego de esta década hemos logrado UN PRODUCTO CONFIABLE, reconocido a nivel internacional.
NUESTRA HARINA ESTÁ PRONTA Y APTA PARA elaborar panes, tartas, masas, tortas, lo que Uds. deseen, ya que la molienda la hacemos fina, para que la harina quede manejable, esponjosa, permitiendo una gran flexibilidad para su uso. También y por todo lo expuesto es que garantizamos que nuestra HARINA es SANA.
Respecto a la vitalidad, muchos consumidores, panaderos, chefs de cocina, que desconocen nuestro sistema productivo nos consultan porqué es diferente y mejor. Nosotros creemos firmemente que la fuerza vital del alimento tiene que ver con todo el proceso productivo: desde la preparación de la tierra, el respeto de los ritmos de la naturaleza hasta el proceso de molienda y envasado que se realiza pensando en las personas que están esperándolo y eso es frescura, sabor y fuerza vital.
Antes de continuar, considero importante PARTIR DE ALGUNAS CERTEZAS Y realizarnos algunas preguntas.
Es cierto que LOS URUGUAYOS vivimos más años, ES CIERTO QUE nuestra población está estancada desde hace 50 años, TAMBIÉN ES CIERTO QUE PESE A QUE SOMOS LA MISMA POBLACIÓN cada vez se precisan más centros de salud, ES CIERTO QUE AUMENTÓ el consumo de medicamentos, ES CIERTO DE QUE día a día surgen nuevas enfermedades: auto- inmunes, alergias, linfomas, tumores, etc, es CIERTO DE QUE EL CONSUMO DE REMEDIOS genera divisas de las grandes industrias químicas que no por casualidad están ahora unidas a la industria AGRÍCOLA ALIMENTICIA y FARMACÉUTICA.
Si hacemos un poco de historia, el cereal fue el alimento supremo durante miles de años, nutriendo a los indígenas, guerreros, conquistadores, pueblos enteros hasta el año 1840, la población mundial consumía sólo INTEGRALES, o sea el alimento con la cáscara, fibra. A partir de ese momento comienza el refinamiento de todos los productos y la población asociaba BLANCO con BUENO o MEJOR. Y así comenzamos a acostumbrarnos a consumir arroz, harinas, azúcares, panes, todos cada vez más blancos, y la industria le comenzó a sacar toda la fibra (salvado). Y SI ANALIZAMOS COMIENZA EN FORMA EXPONENCIAL A CRECER LOS PROBLEMAS DE DIABETES, ANEMIAS, y la del momento, la enfermedad de los celíacos.
EN ESTE MOMENTO LA CIENCIA ESTÁ REINVINDICANDO LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR PRODUCTOS INTEGRALES.
Si desean degustar productos elaborados con la harina, los esperamos desde el viernes hasta el domingo en la EXPOFÉRTIL, manzana 20, sino, puede encargar Pedidos al por Mayor al 45302394-098112091 ó consultar al Facebook: ProductoBiodinámicoUruguay- Técnico responsable: Ing. Agr. Marta Thompson.
(espacio contratado)