En el segundo tramo de la entrevista con el Intendente de Río Negro, Ing. Agron. Oscar Terzaghi, a la mitad del período de gobierno, se refiere a cómo debió replanificar su gestión a partir del estado de las finanzas que se encontró al asumir el 9 de julio 2015, muy diferente a lo que se le había informado por parte de la administración saliente.
¿Cómo replanificó la gestión a partir de lo que se encontró con las finanzas?
"Tuvimos un segundo semestre del 2015 bastante complicado. A su vez, en función de nuestro programa donde el trabajador municipal es el eslabón más importante de la gestión, es la primera trinchera entre los contribuyentes y la gestión, debíamos dignificar la tarea del trabajador municipal. Dignificarla significaba mejorar sus condiciones laborales, todo lo relativo a la seguridad laboral y fundamentalmente el salario. Cuando ingresamos, había 300 y pico funcionanrios que recibían como salario $ 7.700, es decir casi $ 3.000 por debajo del salario mínimo nacional y dijimos y lo cumplimos, ese fue el gran desafío, que nuestro primer acto administrativo iba a ser que ningún trabajador de la Intendencia de Río Negro ganara menos que el salario mínimo nacional. Conformamos un grupo de trabajo en el que participé en forma activa y ahí hicimos un convenio quinquenal con los trabajadores, donde nos comprometimos a recuperar 1% de salario por año. Uno podría decir que 1% es poco, pero recibimos una intendencia con 1.700 trabajadores una cantidad casi similar a las de Paysandú y Salto que tienen casi el doble de población y había que mejorar el salario, pero de esa masa enorme de trabajadores, los peores salarios de todo el país. Había que ser cautelosos a la hora de hacerlo, y nos comprometimos a ajustar los salarios por IPC pasado más 1% de recuperación, tratando de compensar un 5 o 6%, quizá ahora sea un poco más, de recuperación salarial, por encima de la inflación para saldar en algo lo que habían perdido los trabajadores en los 10 años".
Pero antes debió tomar una medida desgraciada de despedir gente.
"Por supuesto, porque había exceso de trabajadores, y a nadie le gusta dejar a la gente sin trabajo".
¿Hubo gente que entró en forma indebida? ¿En tiempos electorales que está prohibido?
"Hubo gente que ingresó en un período que está debidamente aclarado que no se puede entrar, que está prohibido. Finalmente quedaron 64. Fueron 80 y pico, pero después ADEOM nos expuso algunos casos de madres solteras, complicados desde lo humano y una vez que acordamos determinados principios con el gremio, algunos trabajdores que estaban en la lista originalmente quedaron. Lo dije en aquel momento y lo sostengo, es una situación muy ingrata, pero esos trabajadores habían sido tomados en un período en el cual no podían ingresar, esa es la verdad".
¿Cómo hizo para planificar obras para el que paga los impuestos? ¿Cumplir con los servicios básicos de calles, iluminación y limpieza?
"Con el panorama que teníamos formamos un equipo de trabajo, con activa participación de Hacienda, con la Dirección de Obras, Aquitectura y Urbanismo, para ver como planificamos la acción municipal en este marco financiero. Teníamos que abordar la segunda parte del 2015 con el presupuesto que venía, ya que el nuestro comenzaba en enero 2016. Creo que lo hicimos bien, en forma muy conciente, establecimos un marco de austeridad muy fuerte, fue un mensaje muy claro hacia todos los funcionarios municipales para que lo entendieran y a todo el equipo y estoy muy contento con la respuesta. Ese marco de austeridad sentó las bases de lo que llamamos nuestro nuevo modelo de gestión, hoy seguimos de la misma manera, con el régimen de austeridad desde el intendente hacia abajo. Por otro lado ajustar la utilizar correcta de los recursos humanos en cuanto a horas extras, además de tener 1.700 funcionarios, teníamos 16.000 horas extras, y nos propusimos bajar a 10.000. Le dijimos a los trabajadores que la hora extra no tiene que ser necesaria para aumentar su ingreso, debe trabajar las 8 o 6 horas según las que corresponda, debíamos bajar las horas extras al mismo tiempo que mejorábamos los ingresos de los funcionarios por vía del salario y ese equilibrio lo hemos logrado. Estamos a punto de firmar en esta semana, una ampliación del convenio colectivo con los trabajadores, que además es tripartito con la participación de los trabajadores municipales a nivel nacional y del MTSS, ahora incluiremos una mejora de un punto más de recuperación y alguna mejora puntual como el salario vacacional. Eso el trabajador lo percibe, contra eso tenemos que bajar las extras, y pedir mejor desempeño a los trabajadores y hemos tenido muy buena respuesta de ellos y después planificar las obras, de manera tal que el manejo financiero sea el correcto.
Nos encontramos con algunas desprolijidades administrativas increíbles...".
¿Cuáles por ejemplo?
"Gente que caía por ejemplo con una factura firmada sin el correspondiente suministro de compra. Le decíamos que no teníamos por qué negar que ello se le había entregado a la Intendencia pero el suministro de compra que es el aval correspondiente desde el punto de vista administrativo no está. Teníamos que iniciar el proceso al revés con nuestra unidad de auditoría interna que está funcionando muy bien y a partir de eso ver si por ejemplo unas chapas que se presentaban a cobrar entraron, cuándo, hacia dónde, cuando se comprobaba que habían sido entregadas y habían sido destinadas a tal lugar, se iniciaba el suministro de compra que era lo primero que se tendría que haber hecho y se pagaba. Eso lo tuvimos que hacer en infinidad de veces y en algunos casos no pudimos comprobarlo y tuvimos que decirle a los proveedores no tenemos nada que amerite, que nos dé certeza, y esto fue muy dificultoso. Ahora tengo el orgullo de decir que hemos solucionado el 90% y pico de los casos y también tengo que decir que los proveedores de la Intendencia cobran a 30 y 60 días, en forma permanente, lo que nos ha permitido que los proveedores recuperen la confianza en la intendencia y ello genera a su vez ahorros por imponer ordenamiento financiero que genera credibilidad de ambas partes, con esto también me siento muy conforme y ello no ha permitido planificar las obras de otra manera. Si usted ha venido a Fray Bentos ha apreciado lo que le llamo Fray Bentos en obra, podrá ver las obras en las calles que eran una vergüenza como estaban. Estamos poniendo entre 300 y 400 luminarias nuevas en el departamento por año, hay barrios enteros iluminados, acá en Fray Bentos, en Young, lo hemos hecho en Berlín, en San Javier, estamos por inaugurar 42 luminarias en Paso de la Cruz, cuando hablo de luminaria me refiero a columna, brazo y luminaria. Compramos un camión para plantar columnas, estamos defendiendo nuestros propios recursos. La gente está empezando a ver las cosas, esto es el fruto de una planificación en el trabajo, de una recuperación en la confianza entre la administración y los proveedores, una recuperación de la confianza entre los trabajadores y la administración . Todo eso se conjuga para estar ofreciendo servicios de mejor calidad, que es lo que tiene que hacer la Intendencia y sobre todo en los servicios básicos, que son calles, barrido e iluminación. Estamos creciendo en el proceso de contenización de la basura, terminando la licitación para un relleno sanitario en Fray Bentos, trabajando en varias localidades con arreglos de calles innovando con tecnología nuestra y privada en micropavimento. Estamos trabajando muy bien en Turismo y en la gestión de nuestro Sitio Patrimonial".