05 de July del 2012 a las 00:51 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Trabas del gobierno K perjudica industria local
Poder Ejecutivo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores deben “velar por el interés de los uruguayos frente a otros países” reclamó Novales.

“Se deben realizar enérgicas acciones al más alto nivel con el Gobierno Argentino para que sean levantadas estás trabas o, en caso de no tener una pronta respuesta favorable, aplicar las mismas trabas al ingreso de productos argentinos a nuestro país” expresó el diputado Gonzalo Novales en una encendida defensa de la industria local.

Novales  realizó una exposición en Cámara instando al gobierno uruguayo a reaccionar frente a las dificultades que tiene la producción uruguaya para ingresar a la Argentina, por las trabas “impuestas por el Gobierno K”. Refiriéndose concretamente a la exportación hacia Argentina de la producción de la papelera PAMER S.A. 

 

 

Graves dificultades

“Como es de público conocimientos los industriales uruguayos están teniendo graves dificultades de colocación de sus productos nada más ni nada menos que con los países vecinos que, aunque parezca mentira, son quienes más trabas ponen”, expresó Novales. “Prácticamente en todos los rubros industriales que se exportan  se ha estado teniendo dificultades para entrar, debido a la masiva práctica de protección arancelario, cuando no del ninguneo sistemático, imprevisible y anárquico de los funcionarios del gobierno “K” encabezadas por el Sr. Moreno”. Recordando el diputado nacionalista que desde la década de los años 30  en  “funciona en Soriano una fábrica de papel denominada PAMER. Este emprendimiento ha sido una de las principales fuentes de mano de obra industrial del departamento de Soriano, al punto tal que, como reseña anecdótica, a la Selección de fútbol de Soriano la llamaban los Papeleros”. Y que  “PAMER se ha mantenido permanentemente actualizada en tecnología y gestión, pero, lamentablemente pese al esfuerzo, una de las industrias más importantes de Soriano está viendo comprometida su situación debido a las trabas comerciales que aplican nuestros vecinos, y que son por todos conocidas”.

Explicando Novales que en febrero pasado “no se pudieron concretar exportaciones de “cajas plancha” producidas por PAMER ya que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación que presentaron sus clientes no fueron autorizadas” en los plazos necesarios para concretarlas. Sumado al hecho que el principal cliente de la papelera mercedaria “con un promedio de 180.000 cajas mensuales aún no obtuvo la autorización”. Destacando que la producción que se exporta hacia Argentina “es varias veces menor que la que Uruguay permite ingresar desde Argentina”. En lo que Novales calificó como una competencia despareja “la Empresa PAMER, al momento de competir, tiene que, no sólo luchar con el gobierno argentino y sus medidas proteccionistas sino que además tiene como desventajas:  el valor de la fuente de energía –el gas cuesta 75% menos que en Uruguay, la energía eléctrica en Uruguay tiene un costo de U$S 153 por MWH mientras que en Argentina cuesta U$S 36 por MWH, el combustible en Argentina el gasoil cuesta U$S 1.26 por litro mientras que en Uruguay cuesta U$S 1.80”. Por lo que “la situación que está atravesando PAMER, y otras muchas industrias uruguayas” hace que su existencia  “esté en riesgo, que la ecuación se torne inmanejable, y que la situación económica financiera los obligue a tomar decisiones drásticas”.

Ante esta situación Novales opinó que el Poder Ejecutivo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores  deben “velar por el interés de los uruguayos frente a otros países y, en lugar de dar opinión y hacernos pasar vergüenza en el exterior, como   está sucediendo con la situación de Paraguay y el ingreso de Venezuela al Mercosur, debe luchar por los intereses de los uruguayos y nuestras fuentes de trabajo”. Enfatizando “se deben realizar enérgicas acciones al más alto nivel con el Gobierno Argentino para que sean levantadas estas trabas o, en caso de no tener una pronta respuesta favorable, aplicar las mismas trabas al ingreso de productos argentinos a nuestro País”. Remarcando “el Mercosur  está pensado, entre otras cosas, para que los socios eliminen aranceles entre sí y se permita la libre circulación de bienes, se pueda ampliar la producción de las empresas locales”. Además “es una motivación para que las industrias extranjeras se instalen en Uruguay y produzcan para un mercado amplio. Es más, en la visita del Primer Ministro chino a la región, expresó su intención de acordar con el bloque” para invertir en la región “pero, con las trabas que existen actualmente, estamos seguros que Uruguay difícilmente se pueda beneficiar de esos acuerdos” que quejó el legislador nacionalista.

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux