El estado general de las playas del departamento es bueno, comentó la Química farmacéutica Eloísa González. La profesional que tiene a su cargo el monitoreo de las aguas recreativas del departamento, como informáramos en nota aparte, presentó el plan de acciones que se desarrollarán en esta temporada estival. En diálogo con @gesor explicó por motivos por los cuales habitualmente aparecen floraciones algales en el río Negro, mientras que en el río San Salvador su presencia es mínima. Explicando que las medidas que se adopten para bajar el nivel de las cianobacterias recién podrían verse dentro de 10 años.
¿Es bueno o malo el estado general de las playas del departamento?
-En resultados generales es bueno. Este programa hace 3 años que se potenció. Siempre se chequearon (las aguas recreativas), pero hace 3 años que se aumentó.
¿Cuál es el factor por el cual el río Negro tiene habitualmente floraciones algales y el San Salvador no?
-Es por la alta conductividad del río San Salvador. Cuanto más alto es ese parámetro menos probabilidades de floración algal tenemos. Lamentablemente el río Negro, al igual que el Uruguay no tienen altos valores de salinidad o conductividad, y eso es otro factor que contribuye a la floración algal.
De los ríos que muestreamos el San Salvador es el que tienen mayor conductividad.
¿No existe alguna medida a tomar para poder bajar el nivel de las algas?
-Las medidas son disminuir los factores que contribuyen a su desarrollo,como la minimización de transporte de nutrientes, básicamente fósforo, nitrógeno y materia orgánica.
El año pasado comenzamos con un programa de monitoreo de aporte de nutrientes de arroyos de Soriano; pero lo que vayamos a hacer se va a ver de acá a 10 años.Eso no quiere decir que por que se vea dentro de 10 años no vamos a hacer nada, pero son cosas que tienen que empezarse de a poco.
Lo importante, para mi, es que nuestros datos los tenga la Dirección Nacional de Medio Ambiente, porque ellos son los que deciden qué hacer y dónde está realmente el problema. Entonces colaborar oficialmente con ellos y ser una especie de policía sanitaria para la Dinama es algo a destacar.