En el marco del proyecto que a lo largo del año desarrolló la Policía Comunitaria de la Jefatura de Policía de Soriano con el apoyo del Destacamento de Bomberos de Mercedes, se llevó a cabo en la mañana de este viernes, un simulacro de incendio en la Escuela 46 del barrio Cerro, que incluyó el foco ígneo, el desalojo de las clases y posterior rescate de un niño de quinto año que había quedado encerrado en su aula.
Participó personal de la Brigada de Tránsito en el desvío del tránsito, destacamento de Bomberos con autobomba, Policía Comunitaria que llevó adelante el proyecto, Policía Técnica que registró todas las actuaciones, todo supervisado por el Coordinador de la Jefatura de Policía, Crio. May. Luis Astigarraga, personal del Hospital Mercedes con ambulancia para la atención y traslado del niño rescatado.
En la oportunidad, el Of. Ayte. Michel Albarenque Jefe del destacamento de Bomberos de Mercedes, dijo, "ha sido muy bueno porque es la forma de ver la respuesta nuestra, que si bien es un simulacro tratamos que sea lo más real posible, ante un incendio en tiempo real en la escuela".
Sostuvo, "los tiempos estuvieron dentro de los esperados, estamos conformes con los rendimientos, inclusive las comunicaciones con Policía ha sido excelente".
Considera "es muy importante la tarea que se desarrolla con los escolares, porque los niños llevan a la casa los conocimientos y cuando un niño corrige o explica a las personas mayores éstas prestan mayor atención, por eso creemos que vale la pena comenzar la prevención de incendios desde la escuela".
Consultado sobre el equipamiento, indicó, "estamos bien equipados, recibimos una unidad operativa nueva, el destacamento tiene un autobomba nueva último modelo, Bomberos adquirió una flota de 20 camiones y uno de ellos fue destinado a nuestro destacamento".
En materia de personal "estamos relativamente bien porque somos uno de los destacamentos que cuenta con mayor cantidad de personal de la región 3".
Por su parte la Of. Valentina Sosa, encargada de la Policía Comunitaria recordó que todo esto surge "porque Policía Comunitaria se encarga de organizar mesas de convivencia ciudadana y este año en particular nos dedicamos a ir a escuelas públicas del departamento para poder prevenir situaciones de incendios en fincas que fue como se inició todo ésto. A raíz que culminamos con todas las escuelas públicas de Mercedes con ese tema la Agte. Méndez que es parte de la oficina nuestra, planteó la idea de llevar adelante este simulacro, lo hicimos en esta escuela porque es la que está mejor equipada ante una situación así".
La idea con este simulacro "es pasarle la información a todas las escuelas para que tengan una guía de como actuar ante una situación similar y a futuro tenemos pensado hacer otro tipo de proyectos para ayudar".
El balance de las actividades realizadas durante el año "es muy bueno, hemos notado que llegamos a la sociedad con temas sensibles, hemos tratamos de acortar esa distancia que hay entre la gente y la Policía, en la Comunitaria buscamos y logramos un acercamiento importante, conseguimos que se confíe en la Policía y tratamos de apoyar a todos aquellos que precisen ayuda. Ultimamente hemos atendido algunos casos de personas adultas mayores en situación de abandono ayudándolos con el apoyo de otras instituciones".