Ante denuncias recibidas relativas a solicitudes de colaboración a comerciantes por parte de efectivos policiales ante la proximidad de las fiestas tradicionales, la cartera se ve en la obligación de reiterar que están prohibidas las comisiones de colaboración policial a partir del Decreto presidencial de abril de 2016.
Antecedentes
El 11 de marzo de 2016, la Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado que le recordaba a la población que no estaban autorizadas ningún tipo de comisiones de colaboración para la Policía. En esa comunicación el Ministerio del Interior le solicitaba a la ciudadanía que si le ofrecían “bonos colaboración” en nombre de nuestra institución, no aceptaran los mismos.
Esta solicitud se realizaba en el entendido de las irregularidades que se constataron en muchas de las Comisiones que funcionaban, donde los recursos y las colaboraciones no siempre terminaban en la Unidad a la que decían ayudar. Con el nuevo Decreto presidencial, se disolvieron todas las comisiones que recaudaban colaboraciones y donaciones para la Policía Nacional y se prohibió la creación de futuras comisiones.
La nueva normativa argumenta además que “las necesidades que se cubren con los recursos obtenidos a través de las Comisiones de Colaboración Policial son efectivamente satisfechas por las compras efectuadas por el Estado”. En este sentido el Decreto indica que la supresión de estas formas de colaborar no inhibe a que se realicen donaciones para la Policía sino que se recuerda la normativa para tales efectos. En el caso de que un particular u organización civil desee realizar un donativo para cualquier institución estatal, éste deberá regirse por las disposiciones del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (T.O.C.A.F.).
En suma, esta Secretaría de Estado reitera que mantiene plena vigencia la prohibición de las comisiones de colaboración policial tal cual dispusiera el Decreto presidencial referido.