En el marco de una jornada de actualización destinada básicamente a personas con diabetes, como para personal de la salud, se desarrolló en la tarde de este miércoles en el Policlínico de CAMS, una charla denominada “Aspectos emocionales de la persona con diabetes”.
La misma, fue dictada por la Lic. Psic. Iris Melone Gadea, especializada en diabetes, con una maestría en salud, dedicada a la asistencia en diabetes y a la educación de la enfermedad.
Para la Lic. Melone “primero, se debe comprender que es una enfermedad crónica, que le implica a la persona, a la familia que tiene un familiar con una enfermedad crónica como la diabetes y después que es lo que siente la persona cuando se le dice que tiene diabetes, que emociones surgen frente al diagnóstico y después las emociones vinculadas al tratamiento, cuando tienen que darse la insulina o tomar los fármacos, cuando la rutina diaria de que tiene que cumplir un plan de alimentación, de hacer el ejercicio, monitorearse la glicemia, todo eso vinculado a los aspectos emocionales que siente frente a este tratamiento, que es un tratamiento continuo, diario y crónico” explicó la especialista, como aspectos salientes que rodean a la temática.
Consultada sobre si es el mismo el impacto, para quienes heredan la enfermedad, como para quien la contraen, Melone Gadea considera “que en la diabetes tipo 2, si está más afectado por la herencia y también factores ambientales, que son factores de riesgo, que es el estilo de vida. El estilo de vida tiene que ver que es lo hacemos con la alimentación, el ejercicio, el tabaquismo. Entonces lo que se hereda es una pre-disposición, que implica eso? Que se puede heredar esa pre-disposición, pero si uno tiene un buen estilo de vida, quizás no tenga diabetes” sostuvo.
Agregó que “en la diabetes tipo 1 que es la comienza por lo general en los niños y en los jóvenes, es un comienzo agudo, no hay ningún anuncio previo, es totalmente distinto impacta porque es un comienzo abrupto y ahí sí, no avisa previamente que va a tener diabetes tipo 1”.
Los síntomas, si bien es más relacionado a la parte médica, son muy notorios destacó Melone, “los padres consultan por qué es muy notorio, bajan de peso, adelgazan, tienen mucha sed, son síntomas que el cuerpo se va manifestando que algo pasa, entonces en ese momento es donde se recomienda el apoyo del psicólogo, porque es un gran impacto un gran cambio para el niño y la familia”.
Preguntada acerca de la prevalencia de la enfermedad, dijo que el único estudio de prevalencia que hay en el Uruguay ya tiene muchos años, daba un 8 % de personas con diabetes y otro 8.3% de pre diabetes, o sea que tiene la probabilidad de tenerlo. Este porcentaje es bastante similar a los de primer mundo o sea que en esto estamos como otros países en desarrollo” concluyó la Lic.