En salón de actos de la Jefatura de Policía de Soriano se realizó la presentación del programa "Tobilleras", a cargo de July Zabaleta, Directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, con la presencia de las principales autoridades policiales del departamento, también jueces, fiscales, ediles, directores de la comuna, alcalde doloreño, defensores de oficio, personal de la salud, entre otras autoridades y funcionarios.
Contó que se está "en la última fase de implementación que es la capacitación al Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía que está respondiendo en la calle. Luego de este día de capacitación las tobilleras quedarán activas en el departamento, priorizando las ciudades de Mercedes, Dolores y Cardona".
En cuanto a la Dirección de Monitoreo Electrónico, "se maneja desde el Centro de Comando Unificado en Montevideo, la Jefatura lo que tiene a su cargo es la respuesta ante un alerta, así como la instalación y la desinstalación de los dispositivos y en el caso de rotura, las reposiciones. Es un rol fundamental el compromiso de la jefatura, porque es quien definitva garantiza la protección a la víctima cuando surja un alerta".
Sostuvo que las tobilleras "no son para todos los casos, si no para los de alto riesgo, y por lo tanto tenemos que garantizar, por ejemplo, que cuando haya un alerta, la Policía llegue antes que el ofensor. Nuestra prioridad es la protección de la vida de la víctima y por lo tanto si las personas viven o trabajan en un radio menor a 1.500 metros lo que sucedería en la práctica es que continuamente estuvieran surgiendo alertas de transgresión por la cercanía, porque la persona se moviera dos cuadras para acá o dos cuadras allá, lo que significaría estar enviando móviles a cada rato y además el hecho de que puedan transitar las partes de una mejor manera, ya que de por sí, ingresar al programa "Tobilleras" es un estresor plus. Sabemos que lo vale, porque lo que está en juego es la vida, pero también hay que contemplar que sea algo que se pueda cumplir".
En lo que refiere al balance hasta el momento, Zabaleta dijo que desde el año 2013 "tenemos alrededor de 1.425 casos por lo que estaríamos hablando de más de 2.800 personas que han pasado por el programa de monitoreo con 100% de eficacia en la protección de la vida de las víctimas".
En la mañana de este martes se capacitó a los comisarios y jefes de zona, así como los encargados de distintas áreas de la Jefatura de Policía de Soriano y en la tarde decenas de funcionarios policiales que cumplen su tarea en la parte administrativa y en las calles.