El próximo lunes el Directorio del Partido Nacional volverá a tratar el tema del Intendente de Soriano Agustín Bascou, tal lo que adelantó su presidente Luis Alberto Heber. El senador Heber fue entrevistado por los colegas de Radio Uruguay sobre la reunión que mantuvo este lunes la mesa del Directorio nacionalista, explicando que se analizará el dictamen de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) que sostiene que Bascou se apartó de la normativa y se benefició con el despacho de combustible de sus estaciones de servicio a la flota de automóviles de la Intendencia. Heber sostuvo que el sector Todos propone que el Directorio aborde el tema y se expida y que no se remita el informe de la JUTEP a la Comisión de Ética.
Desde su perspectiva, el apartamiento de Bascou del sector Alianza Nacional —del senador Jorge Larrañaga— facilita la actuación de la orgánica partidaria.
Afirmó que la decisión evita que su situación implique un enfrentamiento entre los distintos sectores del partido. “No se plantea como un tema sectorial, no hay temas sectoriales acá”, dijo.
“Hemos repartido el informe de la Jutep para que los 17 miembros del Directorio tengan oportunidad de estudiar el informe”, comentó Heber. Reiterando lo que ya había afirmado “es un informe muy duro” el emitido por la Jutep “pero vamos a volcar nuestra opinión cuando sesione el Directorio”.
En tanto el senador Gustavo Penadés en diálogo con los colegas de Radio el Espectador opinó que el directorio blanco debería suspender a Agustín Bascou. La suspensión de Agustín Bascou "es una medida recomendable para el bien de él, de la administración del gobierno de Soriano y del propio Partido Nacional, pero eso ya es una decisión que le cabe solamente al Intendente Bascou".