En el anfiteatro de la Casa de la Cultura se realizó la audición del primer año de los diplomados de Canto. Este curso impulsado por el Departamento de Cultura de la Intendencia está bajo la dirección general del Maestro Francisco Simaldoni.
Simaldoni en diálogo con @gesor recordó que el diplomado en canto coral se está realizando junto al diplomado en Dirección coral, “una experiencia pedagógica totalmente novedosa en el departamento de Soriano, y creo que para el interior del país ya que no son muchas las instituciones que formen en canto y en dirección coral. Especialmente en canto coral no hay instituciones que formen. Esta Escuela que estamos abriendo desde la Dirección de Cultura de la Intendencia apuesta a una formación integral del cantante en los aspectos más importantes para que pueda abordar el canto coral y también el canto solista. Para eso hemos conformado un equipo docente, en el que han trabajado el prof. Roberto García Plaván en la materia Preparación integral para el canto, el prof. Guzmán Calzada en Armonía y contrapunto, la prof. Cristina Posse en Lecto escritura y audio perceptiva, y yo me he ocupado de los cursos de Dirección coral. La experiencia es nueva. Estamos logrando recién las primeras evaluaciones; y por lo que vengo viendo el saldo es sumamente positivo. Creemos que es el comienzo de una etapa saludable en formación en Canto y Dirección coral, aquí en Mercedes”.
Veíamos chiquilienes, además de adultos. Habitualmente se dice que los chiquilines no están para una disciplina rigurosa como lo es el canto. ¿Cuál ha sido esa experiencia con los más jóvenes?
-Es muy positiva, porque el canto, así como la instrucción musical en general o el aprendizaje de cualquier instrumento cuanto más temprano se hace en la vida de una persona más pronto se adquieren, más destrezas se desarrollan y más repertorio se abarca. Por lo tanto es más promisoria una carrera. El canto se puede abordar desde muy temprana edad, aunque en este diplomado lo hemos propuesto para personas mayores de 16 años, por dos razones. Por una cuestión de madurez biológica, pero también porque a los 16 años consideramos que ha logrado una instrucción dentro de la enseñanza que le permite abordar los contenidos teóricos y prácticos que esta disciplina conlleva.
Más allá de las aspiraciones individuales que pueda tener cada uno de los alumnos. ¿Qué proyección tiene esto?
-En la órbita municipal está funcionando el coro Voces del Origen, que tiene una integración muy diversa en cuanto a lo etario, cultural, e intereses inclusive. Nosotros estamos apostando a la formación. Es decir el crecimiento del canto coral. El crecimiento musical de cualquier localidad de cualquier región necesita de formación. No podemos estar siempre en lo hago porque me gusta y no tengo las herramientas para hacerlo mejor. O por que me sale así. Ese es un buen punto de partida. Porque lo amo y porque me sale es un excelente punto de partida.
Pero atrás de eso hay que formarse.
-Exactamente. Necesitamos formación y trabajo. Hay que trabajar. Nada se desarrolla sin trabajo sin perseverancia, y sin conocimiento, por mucho talento que uno tenga. El conocimiento es importantísimo ; y en el canto el conocimiento se trasmite de profesor a alumno en forma directa. Por eso es tan dificultoso a veces encontrar profesores, porque esta materia no se da para un grupo, aquí es cuerpo a cuerpo; y eso es lo maravilloso y lo que hace un poco más dificultosas las cosas, pero también hace que valga la pena.