El combate al abigeato es de por sí complejo, por lo general a cargo de la fuerza policial ya que habitualmente es un delito que se realiza por tierra, pero también en ocasiones, y así lo han expresado todos los jefes del destacamento de Prefectura del Puerto de Mercedes a su turno, también les preocupa cuando se utiliza la vía fluvial para trasladarse por parte de los delincuentes tanto para ir hasta el establecimiento para cometer el ilícito como para el regreso con el producido de éste.
En los últimos días se han dado por lo menos dos situaciones, una de ellas se refleja hoy en el comunicado de Jefatura de Policía de Soriano donde se establece que Policía Comunitaria Rural recibió denuncia de abigeato desde establecimiento sito en jurisdicción de seccional 7a. de dos vacas preñadas, de un año y medio de edad, una de raza Shorton y otra Hereford, llevándole a ambos animales los cuartos y las paletas. Fue avaluado en US$ 1.200.
El hecho dataría de hace alrededor de una semana, se trata de un establecimiento a orillas del río Negro, en la zona de Arroyo Corto y se utilizó la vía fluvial para llevar a cabo el delito.
Ello se suma a otro hecho ocurrido en zona de Los Morteros cuando Policía Comunitaria Rural de Soriano también trabajando en el combate contra el abigeato el sábado en la noche solicitó colaboración a Prefectura y la respuesta fue que tienen orden de no navegar en la noche, por lo cual queda vía libre para que los delincuentes utilicen esa vía en horario nocturno a los efectos de cometer ilícitos.
Si se trata por falta de recursos humanos o materiales deberían ser atendidos por el mando correspondiente y por quienes tendrían que dotarlos de ellos, teniendo en cuenta que de otra forma parte del cometido de la fuerza de agua no puede cumplirse, decimos ésto porque cuando asumió el Cap. Gustavo González se manifestó preocupado y a favor de la lucha contra el abigeato por la vía fluvial, pero en los hechos ello no se está dando y quienes se dedican al delito ya saben que Prefectura no patrulla en la noche y por ende utilizan esa vía y horario para llevar adelante los ilícitos.