La Junta de Transparencia entiende que Agustín Bascou se benefició con la venta de combustible . En un informe de 14 páginas elaborado por la Junta de Trasparencia y Ética Pública expresa que “no comparte la afirmación” repetida por el Intendente Bascou y sus asesores de que “no existe vínculo alguno de la Intendencia de Soriano y ninguna estación de servicio en particular” ya que el Intendente “participa del capital social de las empresas propietarias de las estaciones” de servicio y por tanto debió evitar “su intervención en asuntos que puedan beneficiarlos económicamente”. Agregando que “esa intervención se relaciona con la definición de dónde se carga combustible sobre la que no se verificó la existencia de instrucciones u órdenes de servicio específica”. Y que Bascou debió “evitar cualquier acción en el ejercicio de la función pública que exteriorice la apariencia de violar las Normas de Conducta en la Función Pública”.
El informe agrega que Bascou en su carácter de Intendente “adoptó decisiones y firmó convenios que generaron y/o pudieron generar beneficios económicos a las estaciones de servicio propiedad de las sociedades comerciales que integraba”. Puntualizando que si bien no fue Bascou quien firmó el contrato por el cual la Intendencia incorpora el SISCONVE, pero llegado el momento de renovarlo, fue quien decidió renovarlo o no “y al no pronunciarse en contrario en el plazo previsto, decidió la renovación”.
Esta decisión “adoptada como Intendente generó beneficios económicos para las estaciones de servicios en las que la Intendencia cargaba el combustible adquirido a ANCAP, y en particular para las tres estaciones cuyas sociedades propietarias tenía participación el Sr. Bascou”. Remarcando “el Sr.Bascou siendo Intendente y partícipe del capital social de sociedades propietarias de tres estaciones de servicio, firmó personalmente el 6 de octubre de 2016 la renovación del convenio que regulaba las compras a ANCAP de lubricantes.
La JUTEP no comparte las afirmaciones del Bascou “en el sentido de que su actuación en el tema analizado fue ajustada a derecho”. Opinando que de los elemento analizados el Intendente Bascou violó “las normas vigentes en materia de Rectitud (Art.21de la Ley N° 17.060). Probidad (Art.11 del Decreto N° 30/003), Legalidad (Art.14 del Decreto N° 30/003), Implicancias (Art.17 del Decretro N° 30/003). Transparencia y publicidad (Art 18 del Decreto N° 30/003, Prohibición de relaciones con actividad vinculada (Art.28 del Decreto N° 30/003) y Declaración jurada de implicancias (Art. 29 del Decreto N° 30/003).
Concluyendo que toda esta resolución además de enviársela a la Intendencia, Junta Departamental y al Tribunal de Cuentas, una copia será enviada a la Fiscalía General “poniendo a disposición los antecedentes correspondientes”.
Personalidades del FA se han beneficiado muchisimo con contratos e indamais ,y nadie hace revuelo, porque del contrario terminarian muchos presos. Ahora se quiere la renuncia del Intendente, para tapar el ojo del FA. Festejen Uruguayos, algunos aprenden del maestro y no siempre se benefician ustedes !!!!