En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica y de Género de Soriano, desarrolló actividades en la rambla mercedaria.
En el comienzo, Paloma Romero y Viviana Vega realizaron intervención denominada “Habla tu espejo”, seguidamente alumnas del Liceo 2 “Luis A. Zanzi” con la prof. Cecilia Blanco al piano cantaron “Nunca más a mi lado” de No te Va a Gustar como parte de lo tratado en talleres de sensibilización sobre corresponsabilidad, género y cuidados.
Luego fue el turno de estudiantes de 4° año del Instituto "José María Campos" que presentaron obra de teatro también participantes de los talleres de sensibilización mencionados.
A su vez se exhibió en Artigas y De la Ribera muestra de alumnos de Educación en Contexto de Encierro en la Unidad 24 del INR en Pense, Areas Pedagógicas y Liceo 4 en base a los talleres de la muestra itinerante “Acoso sexual en el ámbito educativo”.
El cierre de las actividades artísticas estuvo a cargo del grupo "La Candombá".
La proclama de la Comisión Departamental fue leída por Mirna Eízaga y a la vez se habían elegido diez personas del público que leyeron diferentes frases.
LA PROCLAMA
Desde 1981, el 25 de noviembre se conmemora como Día contra la Violencia hacia las Mujeres por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.
En 1999, la Asamblea General de las Naciones unidas designó esta fecha como Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En el mundo, casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus parejas o exparejas. En Uruguay 7 de cada 10 mujeres han vivido alguna forma de violencia de género en algún momento de su vida, lo que representa casi 700.000 mujeres.
La violencia basada en género y generaciones, viola cotidianamente derechos de niñas, niños y adolescentes, jóvenes y mujeres sin distinción de edad, origen étnico, racial condición social, en nuestro país.
LAS FRASES QUE LEYO EL PUBLICO
- La violencia basada en género constituye una discriminación y violación de los derechos humanos.
- La violencia basada en género viola cotidianamente derechos de las mujeres sin distinción de edad, origen étnico racial, condición social.
- En la violencia de género no hay una sola víctima.
- Todos y todas tenemos una herida marcada cuando una mujer es maltratada.
- Anímate a pedir ayuda.
- La violencia deja huellas imborrables.
- Ante actos de violencia, callarse nos hace cómplices.
- Esforzarse por erradicar la violencia basada en género es una obligación de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto.
- La violencia de género es intolerable.
- El anhelo de equidad nace porque mujeres libres, se juntan para liberarse de la opresión cultural a su género.
EL FINAL DE LA PROCLAMA
La sororidad es la amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.
La fortaleza radica en que nos construyamos unas con otras.
Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.