Los diálogos de danza, como que el que se realizó en Mercedes, tienen como objetivo crear un Plan nacional de Danza. Natacha Melo integrante del equipo gestor del Plan Nacional de Danza en diálogo con @gesor destacó la participación de sociedad civil organizada en la concreción de estos proyectos, más allá de la órbita estatal como podría ser las direcciones de Cultura.
¿Qué respuestas tienen de las direcciones de cultura departamentales? Porque aterrizar esas políticas en el territorio requiere de presupuesto, de personal, o infraestructura.
-Requiere de varios mediadores . Los directores de Cultura que por suerte están trabajando en red, hemos tenido una respuesta positiva en esta etapa de evaluación y diálogo. Después elaboraremos proyectos a largo plazo en este plan nacional de danza que nosotros queremos instrumentar. El territorio tiene que ser un capítulo fuerte. Pero además en el territorio no solamente trabajan los directores de las intendencias, también el MIDES tiene brazo territorial, el Ministerio de Cultura a través de los Centros MEC, Turismo también; es decir hay varias instituciones que tal vez no asociamos directamente con danza pero que podrían tener injerencia e impacto en este tipo de programas; y creo también que la comunidad es un factor clave. O sea la sociedad civil organizada alrededor de proyectos, de espacios comunales, de centros culturales tiene que estar presente, no solo en la construcción de las políticas, sino también en el andamiento de esas políticas, en el monitoreo, en la evaluación. Tenemos que poder decir esto sirve, esto no sirve. Porque a veces las cosas se piensan pero en el momento de la ejecución no funcionan tal como uno pensó, o el contexto cambia y hay que hacer otras cosas y hay que tener una gran agilidad para poder modificar eso. Tiene que haber mecanismos que agilicen los beneficios a la ciudadanía de las políticas que existen. Entonces poder pensar juntos, generar una gestión asociada, una planificación más participativa en torno a esos procesos es fundamental.