Este viernes de visita por Mercedes, el Diputado colorado Fernando Amado fue consultado por @gesor respecto de declaraciones realizadas por el Senador frenteamplista Charles Carrera en el programa "Quien es Quien" de Canal 5 y Diamante FM reproducidas por El Observador donde responsabiliza a los gobiernos anteriores al del Frente Amplio por las situaciones de exclusión social de la población, vinculando ello a la delincuencia de hoy por las edades que tienen quienes hoy están en las cárceles, como parte de la "herencia maldita".
Dijo haber visto las declaraciones del legislador del MPP, señalando que ante situaciones como las que se están viviendo, "la de la chiquilina Brissa de la que no han pasado 24 horas de ello, no es sencillo lidiar con la impotencia, con la bronca, con todo ese cóctel de sentimientos que la mayoría de la sociedad está viviendo, indignación, impotencia, frustración, bronca, asombro porque existan comportamientos así y los políticos, los que tenemos responsabilidades públicas y de representación política, damos un pésimo mensaje si no habiendo pasado ni 24 horas lo que hacemos es politizar este tipo de cosas. Y lo digo para un lado y para el otro".
Sostuvo que "no es un momento para hacer leña de miradas críticas que podemos tener de cómo ha encarado el Frente Amplio el tema de la seguridad, no creo que sea el día, capaz dentro de una semana lo podemos encarar, pero hoy hablaría muy mal de mí como persona. Y lo mismo desde el gobierno, lo que dice Charles Carrera es de un cinismo sin frontera y de una deshonestidad intelectual, la gente no es tonta. El Frente en eso está teniendo un problema muy grave, que le pasa a los partidos políticos que están en el gobierno, al Partido Colorado también le pasó, que es caer en una realidad paralela, además siente que tiene la impunidad de decir lo que le parece o decir cosas que sabe que no son así pero que piensa que la gente no se va a dar cuenta. O que puede manipular a la gente, y la gente no es manipulable, es falso, es la soberbia que invade a algunos cuadros que están en el gobierno, en el poder, y les hace perder la brújula".
El diputado Amado dijo que las expresiones del Senador Charles Carrera "son un fiel representante de eso, no se come nadie ese verso, además lo hace en un momento que deja mucho que desear, a lo que tiene que ser la actitud y el talante en estas horas de quienes tenemos responsabilidades públicas, politizando el tema de la manera más terraja, más ruin, más tóxica, pero además apelando a un discurso, a una visión, que es un verson que nadie más se come. No va por ahí, la ciudadanía, ese descontento que tiene con parte de la política, del sistema político, tiene que ver con cosas que han pasado en torno a ética, a corrupción, a que ello repercute fuertemente, pero también a esa polarización inútil, que plantean de manera forzada, donde unos dicen que todo fue culpa de los que estuvieron antes y otros que todo lo que pasa hoy está mal, no tienen la capacidad, la honestidad intelectual de plantaer y analizar los temas, con objetividad".
Considera que el "Frente Amplio habla de la década de los '90, de la herencia maldita, que cree todo lo bueno arrancó en 2005, tiene esa mirada refundacional y le cuesta reconocer con naturalidad que hubo antes del 2005, antes que llegara el Frente Amplio al poder un país que se construyó, sobre todo el Partido Colorado con mayores responsabilidades de Gobierno y el Partido Nacional, que generó muchas cosas positivas y también tuvo cosas negativas. Fueron procesos con luces y sombras. Y del otro lado en la oposición encontramos salidas destempladas que plantean el acabose, que todo lo que pasó desde el 2005 hasta ahora ha sido malo, te hablan de década perdida, que esto no se aguanta más. Tengo tremendas críticas para hacer al gobierno del Frente Amplio, pero no me parece ni sensato ni realista vivir preso de ping pong, de ese frontón, más de eslogan, de consignas tribuneras que de lo que es la realidad del país".
Sostuvo que él con su grupo vienen recorriendo un camino "más allá que te quieran empujar para un lado y para el otro, porque todo se analiza en bipolaridad, sos de izquierda o de derecha, nosotros estamos en nuestro lado, con nuestra visión. A veces está lejos de esa bipolaridad, y es un camino que precisa el Partido Colorado, de evolución, gobernamos todos los partidos, se acabaron los paradigmas mágicos, no hay recetas mágicas, nadie está vacunado contra la corrupción, lo importante es como reaccionan los partidos frente a casos de gente de su colectivida y lo que tenemos es una oportunidad de avanzar en la madurez política, hacia un relacionamiento distinto entre los partidos políticos, ser concientes y asumir que nadie tiene la receta prefabricada que resuelve todos los problemas, si no que lo que hay que hacer es tratar de promediar hipótesis y lograr generar acuerdos en temas importantes más allá de los matices ideológicos. Y en el caso nuestro ese diálogo no va a ser con el prejuicio que el planteo venga de un lado o del otro, no nos interesa eso, estamos para apoyar la bueno venga de donde venga y frenar lo malo venga de donde venga".