En nota aparte dábamos cuenta en sede del Centro Papeleros Mercedes, del Encuentro Regional Litoral Sur en Mercedes titulado "¿Hacia dónde va la reforma? A 10 años de su implementación, el proceso de reforma de la salud: presente y futuro".
Pablo Cabrera integrante del Directorio de ASSE en representación de los trabajadores, fue consultado sobre cuando se habla de complementación siempre se termina favoreciendo al privado en desmedro de los servicios públicos.
A propósito señaló “tenemos que lograr transformar la idea de venta de servicios porque en definitiva, los convenios pueden estar apostando a la venta de servicios para lograr una mirada de complementación, donde todos los subsectores, públicos o privados, tienen cosas para aportar y que sea realmente un intercambio de servicios el que nos permita hablar de una complementación”.
Agregó “para hablar de todo esto, insistimos en una tabla de aranceles que sean comunes y donde los precios que se puedan fijar para cualquier tipo de servicios sea en igualdad de condiciones, tanto sea que ASSE venda un servicio o ASSE compré un servicio, si partimos de la base de precios iguales, ya estamos avanzando en el tema de cómo es la lógica, de la complementación y si a esto le sumamos que justamente veamos la fortaleza de cada uno y qué esas fortalezas se apliquen para brindar la mejor atención a la sociedad en su conjunto, estaremos avanzando profundamente en lo que es la construcción del sistema” analizó Cabrera.
Acotó que “por eso insistimos en las herramientas que tiene que tener el Ministerio de Salud Pública, porque a partir de la reforma el Ministerio de Salud Pública se ha transformado en el rector real de las políticas de salud del Uruguay.
“Por lo tanto tendrá que ser quien auspicie lo que son los trabajos de complementación y la obligatoriedad, porque creemos que tiene llegar un momento de responsabilidad social donde las instituciones tengan que compartir lo que son los servicios” apuntó .
“Si yo tengo un solo pediatra en una población de 5000 habitantes, no sería justo pensar que la tuviera un sector y que el otro tuviera que comprar los servicios, sino que se le debería pagar un salario acorde a ese pediatra y que se pudiera compartir tanto en el sector público o privado, para brindar la mejor atención a toda la población infantil de esa comunidad” graficó el dirigente.
Sostuvo que “en mucho de los casos los gastos se duplican y esto significa un impacto altamente profundo en lo que son los recursos del sistema, por lo tanto se debe analizar el Uruguay de acuerdo a su geografía y a su población, son elementos centrales y creo que esta es la etapa nueva que estamos planteando para profundizar la reforma” concluyó el director.