La semana pasada, la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, tuvo que ser escoltada por cuatro policías a su auto tras más de dos horas de negociación con el Pit-Cnt y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Más de una veintena de funcionarios de la salud la abuchearon cuando la exministra de Salud Pública debió retirarse antes de la reunión por problemas personales.
En su visita a Mercedes, para participar de jornada sobre la reforma de la salud, Pablo Cabrera, integrante del Directorio de ASSE en representación de los trabajadores y hasta hace poco Presidente de la FFSP, consultado por @gesor sobre este tema.
¿Qué le dejó el cuestionamiento público hecho a la Presidenta de ASSE?
"La Presidenta es una integrante más del directorio y es la voz de ASSE, muchas veces ella tiene que trasladar lo que es una definición general y no estrictamente atada a su persona. Tenemos que avanzar en el hecho que el cuestionamiento que se debe hacer a las instituciones, debe hacerse a las decisiones de las instituciones y no a las personas. El valor del nombre de cada uno es muy importante, que cada uno de nosotros como persona tiene una vida, que también tiene derecho a que se la respeten y que cada uno de nosotros discrepando y entendiendo que hay muchas cosas que podemos no estar en nada de acuerdo, tendremos que seguir peleando como históricamente lo hicimos y en esto sí hablo como anterior Presidente del sindicatoque peleamos con justeza, por condiciones de trabajo, por salario, por construir una sociedad mejor. Y uno de los ejemplos más claros, por los cuales los sindicatos hemos logrado un nombre dentro de la sociedad es porque ponemos por delante el valor del respeto y la solidaridad. Teniendo una persona por delante el respeto no lo debemos perder y más allá de los cuestionamientos debemos entender que estas son lógicas de carácter político y no individuales".
¿No está de acuerdo con cómo procedieron los trabajadores?
"No estoy de acuerdo con la forma con que muchas veces se toman temas y se individualizan a las personas, los que son temas de definición política y que tienen que ver con caracteres más integrales y globales y en muchos de los casos, nosotros, dentro del lugar del directorio defendemos las posiciones que son históricas, las que son de principios y no por esta razón vamos a individualizar en una persona lo que pueden ser posturas totalmente contrarias. Tenemos que avanzar, nuestra sociedad necesita avanzar en los cambios culturales profundos, porque estamos a días de un Día contra la Violencia hacia la Mujer. Estas actitudes terminan siendo parte de hechos violentos que queremos erradicar, es fundamental que analicemos que las verdaderas luchas son por los conceptos, por los objetivos y no por las personas".
¿Le molestó que se tuviera que retirar con policías?
"En el Uruguay y en el mundo sindical, no esperaría nuna que pasara ese tipo de cosas y menos cuando los problemas son de carácter político y de objetivos y no desde las personas, acá no ha sido una actitud individual de la presidenta, por lo tanto, no deberíamos focalizar en la presidenta situaciones que son generales".