En sede del Centro Papeleros Mercedes, organizado por SECAMS, con la participación de la FUS, la FFSP, el PIT CNT, se realizó en Encuentro Regional Litoral Sur en Mercedes titulado "¿Hacia dónde va la reforma? A 10 años de su implementación, el proceso de reforma de la salud: presente y futuro".
En el panel estuvieron Pablo Cabrera, Director de ASSE en representación de los trabajadores, Jorge Bermúdez secretario general de la FUS, Néstor Gurruchaga del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada, entre otros actores.
En la ocasión, Jorge Bermúdez señaló que desde quienes están trabajando para mejorar la reforma, se promueve "que la salud sea un derecho y no una mercancía y para eso hay que enfrentar a las corporaciones que hacen fortunas con la salud de la gente, por ejemplo aquellos que administran mutualistas con salarios de un millón de pesos pero que hacen esperar a sus afiliados hasta seis horas o más a sus afiliados para que lo vea un médico de urgencia, que hace que un usuario tenga que esperar dos meses para que lo vea un especialista, cuando tienen que atender a la población fuera de la capital departamental, aunque tenga una emergencia móvil, al paciente lo tiene que ir a buscar la Policía en un patrullero, o cuando tenemos situaciones como las que padece ASSE el pariente pobre de la salud".
Sostuvo que la complementación de servicios "es un elemento clave entre lo público y lo privado para llegar al conjunto de la población. Creemos que hay que ir por la disminución de los tickets y órdenes que es una barrera de ingreso, que se hace fácilmente estableciendo de acuerdo al valor de ingreso de la persona, un franjeo, algunos no pagarán, otros pagarán lo mismo, y otros abonarán un poco más y eliminar el tickets de la primera consulta cuando se llega a la mutualista o la consulta de urgencia".
Considera que debe eliminarse todo lo concerniente a la publicidad y el marketing, "se va a abrir un nuevo corralito mutual, en el Interior la FEMI o FEPREMI es un oligopolio, tiene la vaca atada, en Montevideo, en el último corralito mutual gastaron 8 millones de dólares en febrero de este año, en medio de la crisis y la estafa al FONASA".
Sostuvo que la participación social "es un elemento clave, y no la hay, tenemos una JUNASA que está paralizada, burocratizada. Somos fuertemente críticos, porque hemos sido parte inicial de la reforma".
La FUS promueve el tope salarial, "en un país donde el grueso de jubilados no gana más de $ 25.000 y la mínima es de $ 10.000 y el 40% de los trabajadores gana $ 20.000 o menos, donde hay una población usuaria pobre, no puede haber unos prestadores de salud multimillonarios, que tienen más tierra que antes de llegar Hernandarias a Uruguay, que se dedican a la especulación inmobiliaria, tanto en Montevideo como en el Interior, porque hay gente que tiene apartamento en Miami".
Coincide con el secretario general de la FFSP, Martín Pereira, que dijo que la salud en Uruguay es un negocio y no un derecho, "sí, claramente, por eso tenemos este frente social y viajamos por todo el país planteando la perspectiva".
Hablando de la complementación, Bermúdez calificó de "preocupante que no haya padiatras de ASSE Mercedes, que el servicio lo tenga que prestar CAMS a través, en la medida que se complementaran los servicios esto no sucedería, el fondo de la cuestión es que o es un sistema de mercado o un sistema regulado. Si es un sistema de mercado no pueden tener el 91% de afiliaciones de cada institución por el FONASA. Hoy las instituciones por el FONASA hacen un dinero que jamás hicieron antes era individual o de la vieja DISSE, hoy la plata entra con un cheque constante y sonante".
Reafirmó, "todas las mutualistas están financiadas por el FONASA, el FONASA le resuelve a muchas los principales problemas, el FONASA, Fideicomiso, sobre cuota de gestión que hemos cuestionado por la falta de controles".
Pidió al MSP que juegue "un fuerte papel de rectoría en políticas de salud, en definirlas, aplicarlas y establecer sistemas de premios y castigos pero con un fuerte control".
Pero a su vez hizo mención a que si un Director Departamental de Salud debe ganar muy buen sueldo, "que gane muy bien, pero no puede estar vinculado a ninguna institución privada, porque esos son intereses cruzados, es una pérdida de independencia, lo mismo el director del hospital público".