El Diputado José Carlos Mahía, Presidente de la Cámara de Diputados, estuvo en Mercedes en las últimas horas, consultado por @gesor sostuvo que ‘’la actividad de los ediles debería tener remuneración’’, entre otros temas abordados.
Mahía se refirió también al trabajo en el plenario próximo a concluir el año, no escatimó en considerar de la complejidad de su bancada, al perder el diputado número 50, al respecto señaló: ”la complejidad estuvo dada hasta septiembre cuando teníamos 49 diputados, la ciudadanía había elegido 50, porque el FA, tiene mayoría parlamentaria, porque la gente así lo decidió, pero ahora esto quedó resuelto, quedó nuevamente en los 50 votos. Durante estos meses, las dificultades en la prioridad en la agenda fue difícil, ponerla porqué la oposición tenía más que el Frente, artificialmente pero lo tenía y por esa razón, el desafío mayor en este año, fue la Rendición de Cuentas que siendo minoría el Frente logró 50 votos para sacar el proyecto, es como el Presupuesto. Entonces le demostró a la gente qué el Frente Amplio, está capacitado teniendo mayoría parlamentaria o no teniéndolo para gobernar y para gobernar bien, a entonces esa fue yo te diría en este año una cuestión muy meritoria” subrayó el legislador.
La consulta pasó también, por la situación atravesada tanto por el ex vicepresidente de la República Raúl Sendic y el intendente de Soriano Agustín Bascou, en ese contexto consideró “que no son casos iguales, que tienen matices, que tienen cuestiones particulares. Acá hay dos cosas, primero, tenemos que dejar que la Justicia laude aquello que entienda en forma independiente, uno podrá estar de acuerdo con los contenidos o no pero tiene que darle todas las libertades y la Independencia a la Justicia para qué sin presiones resuelva en la materia”.
Añadió “hay cuestiones que hacen en la vida pública y otra a la acción privada de los individuos, eso hay que saber separarlos y tercero es la evaluación de los partidos sobre sus militantes, sobre sus gobernantes”.
“En el caso del Frente Amplio, el Tribunal de Disciplina fue muy duro y el vicepresidente terminó renunciado a su cargo, fue un juicio muy, muy riguroso y en el caso del Partido Nacional no lo fue, no lo fue en esos términos y fue una especie de observación y no mucho más que eso” apuntó.
“Creo que el problema cuando hay casos de presuntas irregularidades o similar está en una cosa muy clara y que como cada partido asume esa realidad”, acotó.
Y prosiguió “entonces si el partido político tiene una actitud contemplativa, la pregunta es que se hace cualquier ciudadano es, cómo se puede ser tan duro con un caso en un partido y cuándo te toca algo parecido en el propio chiflas bajito y miras para el costado?, creo que ahora el Partido Nacional tiene el problema de haber ubicado la vara tan alta, que le ha generado una situación a su propia interna que es publica y no le ha permitido laudar las cosas adecuadamente”.
Finalmente el profesor Mahía fue consultado sobre la situación de comparecencia ante la Justicia, de los ediles departamentales, opinó “de fondo que la actividad de los ediles debería tener remuneración y a veces eso genera dificultades, pero bueno la justicia tiene que actuar con independencia como para cualquier otro caso, ojalá no derive a mayores y que esto sirva para que si hay algo desordenado, ordenarlo, pero obviamente, cuando estas cosas preocupan es porque están en la escena política pública, ojalá que nos sirva para que se hable de esto y no se hable de otras situaciones que son realmente más dura” sentenció el diputado Mahía.