Ayer 19 de noviembre se recordó el Día Mundial contra el abuso sexual infantil.
Constituye éste, una forma de violencia que tiene consecuencias graves en el presente y futuro de los niños, niñas y adolescentes.
En el 2016, en nuestro país ingresaron a INAU 2375 niños que vivieron situaciones de violencia ejercida por un adulto, de ellos, 475 habían sufrido abuso sexual.
En Uruguay en promedio, 5 niños por día sufren abuso sexual o maltrato, 3 de 4 víctimas son niñas y 9 de 10 agresores son del sexo masculino (95% de los casos).
En la gran mayoría de los casos el abuso sexual es ejercido por un agresor que pertenece al entorno familiar, de confianza del niño o que forma parte de sus vínculos cercanos.
Lamentablemente por estos días nos hemos sentido una vez más, sacudidos, consternados, indignados por aberrantes hechos de violencia, que han tenido como víctimas particularmente a niños.
El horror, la angustia y la impotencia han ganado espacio en nuestro estado de ánimo; es imposible imaginar la magnitud el sufrimiento y el daño irreversible producidos en las víctimas y sus familias; como imposible es discernir y mucho menos entender el pensamiento y accionar de repudiables individuos capaces de cometer tales atrocidades contra menores.
Difícil, compleja y triste realidad por la cual atraviesa la sociedad a nivel mundial, momentos en que sentimos que la violencia no tiene límites ni fin, en un día como hoy cuando se está celebrando el Día internacional de los Derechos del Niño, con 26 femicidios cometidos en lo que va de este año 2017 y a pocos días de conmemorarse un nuevo “Día internacional de la lucha contra la violencia hacia la Mujer”, el próximo 25 de noviembre.
Desde este lugar quiero expresar mi total repudio a la violencia en todas sus formas y a quienes la ejercen, hacia los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores y la más amplia solidaridad hacia las víctimas y sus familias.
Sensibilizar, concientizar, educar, fortalecer la familia, crear y profundizar leyes , intensificar y exigir políticas públicas contra la violencia basada en género, favorecer la inclusión de la mujer en la vida social y económica,
debe ser el compromiso indeclinable de todos, todos los días.
Solicito que mis palabras sean remitidas a todas las Juntas Departamentales del país.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado viernes 17 de noviembre, se realizó la cuarta edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos impulsada por el Plan Ceibal, donde participaron unos 1500 estudiantes.
220 grupos integrados por alumnos de escuelas, liceos y escuelas técnicas de todo el Uruguay, se dieron cita durante toda una jornada en el Centro de eventos Los Robles del Parque Tecnológico del LATU, cerrando el trabajo de todo el año.
La participación de niños, jóvenes y adolescentes de todo el país fue aumentando; en 2015 participaron 86 equipos, en 2016 fueron 180 y este año aumentó a 220, además de los que llegaron de Argentina, Brasil y Paraguay.
Este encuentro tiene como objetivo difundir y compartir el trabajo en los centros educativos, celebrar los valores formativos de los laboratorios digitales, destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación, fomentar el trabajo de equipo e integrar diversas asignaturas.
Los temas trabajados durante el año por alumnos y docentes fueron EL AGUA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES y en este marco, además, cada escuela o liceo tenía la posibilidad presentar un problema particular que afecta a su localidad y proponer una posible solución.
Los estudiantes que participan en la Olimpíada de Robótica y Programación van construyendo un camino durante todo el año, ya que el propósito de crear un proyecto que solucione un problema de su entorno genera un trabajo con la comunidad y un rico intercambio entre las diferentes instituciones del país.
Durante este encuentro muestran el trabajo realizado con sus docentes en una jornada que incluye competencias y exposiciones.
Los jurados evalúan el trabajo de investigación, la presentación, la solución propuesta, los valores que propone cada equipo y el trabajo en equipo.
Nuestro departamento estuvo muy bien representado en esta 4° Olimpíada, donde niños y jóvenes de todas las edades, de los distintos centros de enseñanza presentaron interesantes proyectos y logrando importantes distinciones.
Es así que escolares de la escuela N° 48 de Risso obtuvieron el tercer premio en Programación en Olimpíadas del Plan Ceibal presentando un proyecto para resolver el problema de un río contaminado con la creación de un robot regador; alumnos de Ciclo Básico de la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale “ y Liceo 1 “José María Campos” de Mercedes lograron el 2° lugar con un proyecto sobre aguas residuales y su reutilización.
Asimismo estudiantes de 2° año de informática de la Escuela Técnica “Pedro Blanes Viale” de Mercedes obtuvieron el 1° premio en Robótica con el proyecto de un centro recreativo con energías renovables y reutilización de agua. Mientras que un equipo de estudiantes del Liceo 3 de Mercedes logró el 2° premio en Programación con un proyecto sobre los diversos tipos de energías renovables: eólica, solar e hidráulica.
Al igual que en 2016, el liceo de Tala (Canelones) ganó el 1° premio y viajará a Houston, Estados Unidos, en el 2018 representando a Uruguay.
Noticias y resultados alentadores que posibilitan aliviar la pesada carga provocada por algunas situaciones adversas que se contraponen, noticias y logros que nos reconcilian con la esperanza.
Desde aquí nuestro reconocimiento y felicitaciones a los niños y jóvenes que estudian, participan, investigan y crean , y a los adultos que acompañan, educan, contienen, orientan y promueven la formación de valores.
Vecinos de Cerro Alegre, plantean su preocupación y molestia por el cierre de caminos por parte de otro vecino, a la altura del Km 273 de Ruta 2 y Capilla San Enrique.
Este vecino ha procedido indebidamente a obstruir el pasaje utilizando dichos caminos como lugar de campo para sus animales.
Solicito que este planteamiento se radique en la Comisión que considere pertinente.