En el juzgado penal de Mercedes se cumplió la primera audiencia por la denuncia presentada contra los 31 ediles de la Junta Departamental de Soriano. Como estaba previsto en esta instancia pasaron ante la jueza Dra. Ana Fuentes y la fiscal Dr. Adriana Sampayo seis ediles de la Junta Departamental de Soriano. En los días sucesivos seguirán pasando en tandas de a 6 hasta completar los 31 titulares. En esta instancia los ediles no necesitaban concurrir acompañados de abogados, ya que no estaban acusados, sino que se trata de una instancia de investigación, donde tanto la Jueza como la Fiscal comenzaron a reunir los elementos como para hacerse una composición de los hechos. No necesitaban un abogado pero por las dudas fueron acompañados por dos: los dres. Gonzalo Imas y Alberto Guigou Kluver.
Antes de las 13,45hs ingresaron al juzgado los primeros Ediles: Luis Ciganda, María Castro y Roque Maciel (presidente de la Junta Departamental). A las 14,55horas ingresó al Juzgado el edil nacionalista Oscar Fracuelli, cinco minutos después lo hicieron sus compañeros de bancada Angel García y Luis Rico. Casi junto con ellos también ingresó al juzgado el Dr. Alberto Guigou Kluver, en tanto a las 14,10 hs. lo hizo el Dr. Gonzalo Imas.
Los primeros en salir fueron Ciganda, María Castro y Maciel, quienes deslindaron realizar cualquier tipo de manifestaciones, y detrás de ello lo hizo Luis Rico. Roque Maciel como presidente de la Junta Departamental apenas adelantó que el viernes los ediles se pronunciarán públicamente sobre este tema. Es decir cuando termine de pasar frente al Juez todos los Ediles.
Igualmente pudimos saber que tanto la Jueza Fuentes como la Fiscal Sampayo requirieron información sobre las partidas compensatorias de gastos que mensualmente perciben los ediles, ampliando la información que ya había sido proporcionada por la presidencia de la Junta. Una instancia judicial que se repetirá mañana y los demás días de esta semana, y que serán el inicio de lo que se presume sea un largo litigio judicial, inédito en la historia política de Soriano donde los 31 ediles deberá comparecer ante la justicia.