Mediante un acuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social se instaló una cuna "sueño seguro" en el nuevo edificio que concentra las sedes penales de Montevideo ubicado en las calles Cerrito y Misiones. También se prevé la instalación de una "caja cuna" para cada una de las sedes del país, de manera que las víctimas y testigos que concurran con niños tengan un lugar seguro.
"Para la Fiscalía es importante contar con espacios adecuados, acogedores y que brinden seguridad a las víctimas y testigos de delitos. Cuando los adultos concurren con niños y niñas a la Fiscalía, es prioritario también contar con espacios que respondan a sus necesidades y que los preserven de situaciones más angustiantes y complejas", expresó la responsable de la Unidad de Víctimas, Mariela Solari.
El nuevo Código del Proceso Penal le otorga a la Fiscalía la responsabilidad de atender y proteger a las víctimas de los delitos.
"La Fiscalía prevé contar con salas en todas las sedes del país, donde los adultos puedan reunirse con los equipos fiscales teniendo a la vista los niños, y que estos puedan estar en espacios de juego y estimulación en rincones infantiles y con cunas para los bebes más pequeños. En el marco del trabajo conjunto para fortalecer las políticas de atención y protección de victimas que se desarrolla entre la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social, en esta oportunidad a través del programa Uruguay Crece Contigo, se cuenta con una caja cuna para cada una de las 33 Fiscalías Departamentales en todo el país y una cuna de sueño seguro ubicada en el rincón infantil de las sedes penales en la Calle Cerrito y Misiones", informó Solari.
"Todas las acciones que desarrollemos para proteger y cuidar a cada niño y niña son una responsabilidad y compromiso del Estado y la mejor y mayor inversión que realizamos como sociedad. En aquellos momentos más complejos por los que atraviesa la familia, la Fiscalía también debe garantizar el bienestar y protección de los más pequeños", concluyó.
(*) texto y fotos www.fiscalia.gub.uy