En ocasión de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela 39 "España" en Mercedes, estuvieron presentes este jueves en la noche, el Senador Guillermo Besozzi, los Diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales, la Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, Prof. Lourdes Cerchi, Ediles Departamentales, autoridades de Primaria encabezadas por la Directora General del CEIP, Mag. Irupé Buzzetti que en diálogo con @gesor dijo que el Consejo que integra se propone que haya "400 escuelas, quisiéramos terminar el período con ese número, hoy tenemos 323, entre Tiempo Completo, Tiempo Extendido y Jardines de Jornada Completa. Hoy cuando los padres trabajan, un niño que entra a la escuela 8.30 horas y sale a las 16.00 tiene garantizado estar con profesionales de la educación, que son de Arte, de Educación Física, de Inglés, Maestros. Un profesional Maestro le va a enseñar a un niño a hablar bien, el hablar bien es una puerta de entrada al mundo, una persona que habla bien es una persona que tiene herramientas como para poder argumentar, narrar, contar y explicar".
Considera que los padres "deben pensar eso, nosotros lo que queremos es tener casi la mitad de las urbanas, que son 1.980, de Tiempo Extendido y Completo, el resto son escuelas rurales que ya de por sí tienen 5 horas, van de 10.00 a 15.00 horas.
En un mundo en el que los padres trabajan, las mamás y los papás, es bueno que los niños no estén con cualquier persona, que estén con profesionales de la educación. Ahí nos garantizamos calidad de aprendizaje".
Precisamente consultada sobre el profesional de la educación y si el maestro adquirirá esa profesionalidad en formación, Buzzetti hizo referencia a que "en 2019 habrá una reforma de la carrera docente, pero hoy ya tenemos algo muy importante que es la carrera de maestro de Inicial, hoy se considera que el niño de 3, 4 y 5 años tiene un maestro que puede ser especializado ya en la carrera de Inicial. Apuesto a que el mundo siempre va a tener maestros, en el 2033 podrá no haber otras profesiones, pero un maestro va a existir siempre, la tecnología avanza, pero necesita al maestro como mediador, el maestro es aquel que va a hablarle, que va a mirar al niño, que lo va a contener y la contención pasa por lo afectivo, pero también pasa por los límites. El maestro es aquel que dice no y el padre también tendría que ser el que dice no, porque muchas veces creemos que dejando que un niño haga todo lo que quiere, lo estamos educando y no es así. El no es algo que se aprende en la escuela, inmediatamente que a un niñito lo inscriben en 3 años, sabe que ahora no es hora de comer, no es la hora, se come cuando la maestra dice y eso se aprende en 15 días, porque empezamos a socializarnos, a aprender a vivir con otros. Eso es muy importante y lo enseña la escuela".