Finalmente después de años, el Partido Nacional encontró la razón por la cual no consiguió volver al gobierno tras la brillante gestión de Luis Alberto Lacalle de Herrera entre 1990 y 1995 y desde entonces colorados y frenteamplistas se repartieron el sillón presidencial, sin que los blancos lograran recoquistar el poder a pesar de la loable tarea desempeñada por el recordado estadista.
Hoy 22 años después el Directorio del Partido Nacional con una parte del Comité de Etica encontraron al verdadero responsable de esta debacle de los blancos, es que muchos, la gran mayoría no lo conocían, ni idea tenían que existía, estaba en las tinieblas manejando todo desde el anonimato, pero hoy ya no puede esconderse, ha quedadop al descubierto que el hombre que causado tanto daño al Partido Nacional se llama Agustín Bascou Gil, tiene 56 años y desde el 8 de julio 2015 asumió como Intendente de Soriano.
Hoy los blancos de todos el país, al fin saben por qué tras haber gobernado Uruguay entre el 1 de marzo de 1990 y el 1 de marzo 1995, no logró la reelección en 1994 y cayó estrepitosamente al tercer lugar en las elecciones de 1999, logrando solamente 472.121 votos el 21.5% o sea que únicamente uno de cada 5 uruguayo que votó eligió a los blancos. Claro, después de salir del gobierno y no lograr la reelección vino el proceso de investigación de determinadas gestiones y allí el Partido Nacional tuvo varios jerarcas allegados a Lacalle procesados por corrupción.
Y cuando se pronosticaba la desaparición del Partido Nacional, surgió el Interior del país y sacó a relucir los auténticos valores nacionalistas consiguiendo, en las primeras elecciones separadas de las nacionales, ¡12 intendencias! en el peor momento del Partido Nacional post dictadura y allí las voces de los iluminados y éticos que salen hoy a hablar y que ya en esos tiempos eran parte de los que integraban la elite lacallista, estaban escondidos y si no fuera por los auténticos dirigentes que están cara a cara con la gente y no los que van en las listas sábanas hechas en los escritorios del Palacio Legislativo o en escritorios de apellidos de abolengo donde se conforman los sociedades o los que salen a recorrer el país unos días antes de las elecciones para buscar el apoyo de los dirigentes de las ciudades y pueblos del resto del país, para que le sumen votos para tratar de seguir atornillados al sillón apoltronado del Palacio. Esos que no conocen las 8 horas y que han tenido la virtud de vivir de la política, lo que es el decir el arte de hablar y no hacer, y desde hace tiempo hablar ni siquiera con fundamentos.
Por supuesto que lo de Bascou es una ironía, que tampoco tiene la culpa que la mujer de Lacalle Pou confunda al jardinero con un trabajador rural y de esa manera el sindicalismo se termine burlando del principal candidato nacionalista que estaba más preocupado que le quedara bien "la bandera" que de generar propuestas que le llegaran a la ciudadanía y no esperar a que el Frente Amplio se cayera solo.
Por estos días nos ponemos a pensar si este Luis A. Heber es el mismo que venía prácticamente implorando, por no decir llorando, junto con Juan Chiruchi y otros "iluminados" del Herrerismo, que no lograban convencer a Luis Alberto Lacalle de Herrera que debía irse para la casa y dejarlos a ellos como la "renovación" porque el hombre estaba "quemado" y la gente no quería saber más nada con él y por ende no votaba al Partido Nacional.
Claro, hasta hoy cuando sale la ácida crítica de los blancos hacia el gobierno frenteamplista, la respuesta, más de 20 años después sigue siendo la misma, le recuerdan a la gente ¿quieren volver a los '90? ¿Es necesario recordar lo que pasó en los '90 cuya mitad de la década los gobernó Lacalle y su gente? Y cuando decimos "su gente", no es que hablamos de extraños que ya no existen, algunos sí se fueron porque ya no los votaban ni los familiares, otros terminaron procesados, pero todavía quedaban varios y son los que hoy salen a hablar en los medios como adalides de la ética y defensores del Partido Nacional, cuando han formado parte directa del sector que mayor daño le ha causado a la divisa nacionalista en la historia post dictadura.
Por eso hoy, cuando dicen que Agustín Bascou Gil le causó daño al Partido Nacional, ¡por favor! ¡No sean caraduras! ¡Sinvergüenzas! ¡El mayor daño al Partido Nacional se lo han causado ustedes y los suyos!
Agustín Bascou Gil llegó a la Intendencia de Soriano siendo un hombre de trabajo, que estando por fuera de la política recibía en su casa o en su escritorio, a maestras, directoras de escuelas rurales, urbanas, que iban a pedir ayuda para arreglar los centros escolares, a comisiones de apoyo de organismos estatales que atienden a niños para buscar la forma de pintar los locales, comisiones de apoyo a centros de salud para obras que el gobierno de turno no les atendía, dirigentes de instituciones deportivas para poder mantener los servicios que atienden a niños y adolescentes, y sin tener nada que ver a la política, siempre recibieron la ayuda de su propio bolsillo.
Es el Intendente con mayor apoyo popular en la historia de la política de Soriano de acuerdo a la votación de mayo 2015, recibió la Intendencia de Soriano de manos de quien hoy se regodea con el Herrerismo y se pasea al lado de Lacalle Pou, que se jacta de haberle dejado las finanzas -10, con más de un millón y medio de dólares de déficit, con el crédito de comercios cerrado y antes de culminar los dos primeros años de su gestión, ¡la puso al día y con superávit!
Dijo el propio José Mujica en Telenoche, "Bascou tiene problemas particulares, pero lo que sé es que es un buen administrador en la Intendencia de Soriano", y eso no es de regalo.
O cuando presentada la Rendición de Cuentas de la comuna, en la tapa del Diario ACCION del viernes 14 de julio 2017 (o sea que ya tenían el informe de ANCAP), el principal edil opositor Carlos Susaye reconoce, "La Intendencia ha evolucionado favorablemente su situación económica".
Todos los políticos de los partidos opositores no atacan la gestión, ¿por qué?
Es que los vecinos de los barrios Esperanza y Jardines del Hipódromo después de estar viviendo entre el barro hoy tienen calles pavimentadas, con cordón cuneta; los habitantes del barrio Suroeste de Dolores que no habían sido contemplados en una primera etapa con el saneamiento ahora lo serán; o los vecinos del barrio Magnone y parte del Cerro que han esperado 40 años para que las calles se le hagan a nuevo, ya tienen adjudicada la empresa y en breve se iniciarán las obras; las cooperativas de viviendas siguen recibiendo terrenos como forma de presentarse a sorteo para recibir el préstamo y luego poder reintegrar el valor del predio en algo tan sagrado como el techo; los trabajadores que todos los meses tenían que hacer una carta por tareas de mayor responsabilidad que venían haciendo de años, en acuerdo con el gremio lograron que se les diera estabilidad; etc, etc. y al final de su gestión se sabrá y será la propia gente la que determinará cuánto "daño" hizo Bascou ya no solo a la "imagen" del Partido Nacional, si no a la población de Soriano que es lo más importante.
Entonces, ¿cuál es el daño al Partido Nacional? Si la propia Comisión de Etica del Partido Nacional expresa: "Podemos concluir que el Sr. Intendente procuró cumplir con la ley, y tuvo en cuenta opiniones jurídicas de terceros (en particular es relevante la opinión del Tribunal de Cuentas de la República en caso similar, ya que configura un precedente) para decidir cómo proceder. Y procedió conforme a dichos informes. Esto es importante porque para para el Partido Nacional lo político no está por encima de lo jurídico; las leyes son la verdadera garantía del hombre común".
¿Cómo es entonces? Resulta que en el pronunciamiento se dice que lo político no está por encima de lo jurídico, y parece en consonancia con lo que lo que históricamente se definió el Partido Nacional, como el Partido de las leyes, pero como por allí no pudieron encontrar la razón para justificar todo lo que hablaron sin conocer las cosas de fondo, salieron a hablar de lo político, pero se olvidaron de tomar la pastilla de la memoria y pretenden tirar sobre Bascou la responsabilidad de todos los males del Partido Nacional que ellos mismos generaron y no han sido capaces de revertir ni lo serán, porque lo único que les interesa es cuidar su banca.
Ah, y todo lo que se ha hecho en la Intendencia de Soriano ha sido sin recurrir a la figura del fideicomiso, sin embargo, por ahí anda un tal Lafluf, sugiriendo a Bascou que analice lo que dice el Comité de Etica, lo mejor sería que se diera una vuelta por sus pagos y le respondiera a sus coterráneos sobre la forma en que dejó la administración, ya que tuvo que meterse en un fideicomiso embretando a las administraciones que vengan hasta el 2030, así que sería mejor que se callara la boca y tratara de responder a los cuestionamientos que tiene en su departamento que son muchos y bastante más graves que los de Bascou porque están relacionados directamente con su gestión. Por último, un mensaje para todos los de acá "a la vuelta", los que conocen a Bascou, como persona primero y como político después, que se han quedado callados y no han salido a decir nada, han dejado que lo vapuleen sin justificación ninguna. Que después no se les vea palmearle la espalda...
Fotografía corresponde a párrafo del informe de la Comisión de Etica del Partido Nacional.
Espacio contratado
Juan José Rey
Afiliado al Partido Nacional