En Casa de la Cultura de Mercedes, con la organización de la Dirección Departamental de INAU Soriano, la presencia del Director Horacio Perazza, la Directora de Espectáculos Públicos de INAU, Alejandra Pacheco, titulares de direcciones de servicios del INAU Soriano, así como representantes de otras instituciones del medio, se llevó a cabo presentación a cargo del Psic. Paul Ruiz, que estuvo dividida en dos partes
una primera parte para grupo de adolescentes y jóvenes, y una segunda para operadores (maestros, profesores, educadores, técnicos) y personas con interés en el tema.
Ruiz es licenciado en Psicología, con doctorando en Psicología, posgraduando en Psicoterapia Cognitivo Conductual, docente en la Facultad de Veterinaria, UdelaR, investigador en Facultad de Psicología, de la UdelaR y becario en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
El título de la charla es ¿Cuánto alcohol toman los jóvenes uruguayos?, epidemiología y consecuencias.
Paul Ruiz explicó consultado por @gesor que esta encuesta consultaba "sólo de alcohol y centrada en jóvenes de 18 a 30 años. Se trata de una encuesta con un conjunto de escalas, asociadas con unas escalas de trastornos de estados de ánimo para ver la relación entre consumo y la depresión, entrevistando a 1.600 jóvenes de todo el país".
ALGUNOS DATOS
De los cuadros presentados por Paul Ruiz durante su exposición en Casa de la Cultura extraemos algunos de los datos del trabajo que realizara con los jóvenes entre 18 y 30 años.
40% toma más de 2 unidades standard de alcohol por ocasión de consumo.
19% dice consumir alcohol más de 2 veces por semana.
8% dicen que alguna persona ha terminado herida como consecuencia de su propio consumo.
50% ha hecho cosas vergonzosas por consumir.
5% ha manejado luego de tomar.
67% se ha levantado con resaca el día siguiente de haber tomado.
5% se ha desmayado por haber consumido.
19% ha tomado riesgo luego de consumir.
48% ha vomitado luego de tomar.
9% ha tenido problemas vinculares dado consumo.
4% ha peleado luego de tomar.
11% ha faltado a clases o trabajo por tomar.
5% ha hecho vandalismo luego de tomar.
9% no se ha cuidado de enfermedades de transmisión sexual luego de consumir.
Cuestionario de consumo (principales datos):
La edad de inicio de consumo de un vaso o más con mayor frecuencia fue 14 años, con un mínimo de 11.
La bebida más consumida es la cerveza, con 53% de prevalencia de consumo, seguida del vino con 14%.
77% ha tomado hasta la embriaguez alguna vez en la vida.
La edad con mayor frecuencia en la cual se embriago por primera vez fue 16 años, con un mínimo de 13.
EL ALCOHOL Y LA DEPRESIÓN
Ruiz señaló que en la encuesta se evaluó la relación entre consumo y la depresión, "y queda claro que la depresión en jóvenes uruguayos es algo relativamente común. Lo que podemos decir es que hay muchos síntomas de depresión en jóvenes uruguayos. Encontramos una alta relación entre el nivel de consumo de alcohol y los síntomas de depresión, cuánto más estado depresivo, más consumo de alcohol y el consumo de alcohol es alto”.
Por episodio se habla que consumen “entre 75 y 80 gramos de alcohol, lo que equivale a unos ocho vasos de cerveza, tres vasos de whisky, cinco de fernet, cuando toman, toman y mucho”.
Ruiz indicó que el promedio de edad en el inicio de consumo “es de 14 años y hay registros que dicen haber comenzado a tomar a los 11 años. La barrochera igual, el promedio es a los 16 años, la primera borrachera, pero hay registros que a los 13 años ya saben lo que es estar borrachos”.
A la hora de atacar la problemática expresó, "lo que más me interesa es hacer cosas para que se manejen con soberanía, si tu querés tomarte la vida, te la tomés a conciencia y que me digas que lo hacés porque estás eligiendo. El resto depende de las políticas públicas".
EL MITO DEL VASO VINO CON LA COMIDA
Consultado sobre el mito, especialmente de los viejos médicos que le decían a los abuelos y padres mayores que le sugerían un vasito de vino con la comida al mediodía, era bueno, Ruiz dijo, "la referencia que tengo sobre eso es que es un vaso de vino de los chicos y que debe ser tinto, que el efecto está más asociado por el tannat que por el alcohol, si se respetara eso... Es que el alcohol en sí es una cosa, y mezclado con otras cosas, puede tener otras propiedades. El fernet son hierbas, tiene otras propiedades, el tema es en que volumen lo vas a tomar y ahí las propiedades es de lo que acompaña no del alcohol en sí mismo".