05 de February del 2013 a las 10:41 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Ellos o yo pareciera ser la cuestión
Cosa de abogados, ¿deporte o confrontación? Presidente de la Liga de BB pidió a sus colegas que se fueran, no lo hicieron y se fue él

Tras el intento de destitución no consumado y luego el pedido de renuncia, el Tribunal de Apelaciones fijó posición y la hizo pública, cuestionando el accionar el Presidente de la Liga de Básquetbol y manteniéndose en el cargo.

En su nota ratificando que por su voluntad continuarán en los cargos, los Dres. Luis Moyano, Julián Goncalves y Javier Paz

expresan: "1) En las últimas semanas hemos sido objeto de constantes ataques por nuestro desempeño como integrantes del Tribunal de Apelaciones de esta Liga. A raíz del último fallo pronunciado en la calidad relacionada se ha llegado incluso a la difamación de estos miembros, mediante el uso de un medio de comunicación. Esta situación se resolverá en el ámbito de la justicia penal.

2) En este contexto, lo que corresponde es el respaldo institucional. Para nuestra sorpresa ha trascendido a través de la prensa que al otro día de promulgado el fallo relacionado, en reunión de la Liga y por idea del Presidente de la misma, se nos intenta destituir y luego, viendo que estatutariamente eso era imposible, se propone que se nos pida la renuncia. Pese a nuestra solicitud expresa al momento de redactar la presente no se nos ha hecho llegar el pedido de renuncia por escrito y con expresión de fundamentos. Sólo hubo un llamado telefónico del presidente a uno de los miembros del tribunal, pero ignoramos si los motivos esgrimidos en el llamado son los mismos que se utilizaron en la sesión de la Liga que venimos citando.

Por ello sólo podemos especular respecto a las causas del mencionado pedido. Si se trató de malestar por una supuesta filtración originada por este tribunal nos apresuramos a decir que en todos los años que llevamos al servicio de la Liga nunca filtramos ninguna información a ningún medio de prensa, institución, etc. De la información recogida por nosotros surge que la primer noticia del fallo aparece casi una hora después de que entregáramos el mismo en sobre cerrado a la Liga. Si se nos pide la renuncia para "protegernos" o "preservarnos" debemos decir que consideramos que mencionar una supuesta filtración y acto seguido intentar destituirnos y posteriormente pedirnos la renuncia no parece una buena forma de "protegernos" y/o "preservarnos", máxime cuando se nos viene atacando nuestra honorabilidad por cumplir con nuestro deber para esta Liga. En realidad hubiese correspondido que ante un ataque a uno de sus órganos el presidente nos apoyara y si le parecía verosímil la denuncia nos consultara y oyera nuestro parecer antes de intentar destituirnos o pedir nuestra renuncia.

3) Nos preocupa las consecuencias institucionales de este proceder sumario y sin garantías para quien debe expedirse sobre temas de alta sensibilidad.

4) Adicionalmente, recordamos que destituirnos y nombrarnos se necesitan dos tercios de los integrantes de la Asamblea General y previamente se debe recabar la misma mayoría de la Junta Directiva (2/3) para poner el asunto de nuestra renuncia a consideración de la Asamblea General, arts. 35 literal n) y 92 del Estatuto de la Liga que esperamos se lea y se cumpla.

5) No renunciamos porque no existen motivos para ello", concluyen los Dres. Moyano, Goncalves y Paz.

Tras conocerse oficialmente en la Liga de Básquetbol esta posición del Tribunal de Apelaciones, en la sesión de la institución se toma conocimiento de la renuncia del Presidente de la Liga, Dr. Federico Arregui y del Vicepresidente Dr. Gonzalo Castillo.

La Liga establece cuarto intermedio hasta el jueves para hacer gestiones con los dimitentes y ahora se suma la suspensión del partido entre Praga y Pacaembú que informamos por separado.

Llama la atención que quienes tienen que poner la calma, el sentido común, articular posiciones, sean, como en el caso del Presidente de la Liga quiera destituir o hacer renunciar a los integrantes de un Tribunal, en los años que andamos en el deporte nunca habíamos conocido una situación de este tipo. Además todos, los cinco involucrados, los tres integrantes del tribunal y presidente y vice son abogados, doctores en Derecho, lo que hace preguntarse al ciudadano común, ¿es este un problema extra deportivo, de la esfera profesional, llevado al deporte? Cuando los neutrales por lo general, en la enorma mayoría de situaciones similares, son quienes ponen paños fríos, consensúan posiciones, tratan de apaciguar los genuinos intereses clubistas, está dándose al revés, quienes promueven la confrontación son los neutrales, en este caso el presidente de la Liga, algo inédito por estos lugares. Por eso nos preguntamos si es que acá no hay algo más detrás y que no sea estrictamente deportivo.  Llamamos a la cordura, a que primer el sentido común y que el interés superior sea el de ofrecer una actividad deportiva con tanto arraigo como el baloncesto, algo que ha quedado en un segundo plano.

 
(1957)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux