El Dr. Alvaro Colistro, es abogado en el área del Mecanismo de Prevención de la Tortura, función que fue asignada en la Ley de creación de la INDDHH a la Institución por mandato de un tratado internacional.
Colistro integró la delegación de la INDDHH que llegó hasta Mercedes acompañando a la Dra. Mariana Mota, Presidenta de la Institución, y en diálogo con @gesor respondió a si Uruguay ha corregido las observaciones realizadas desde organismos internacionales.
¿Cómo se encuentra nuestro país tras las observaciones de organismos internacionales sobre incumplimientos en materia de derechos humanos con personas privadas de la libertad? ¿Ha corregido?
"Es una opinión personal, creo que no, hay que tomar en cuenta un proceso de reforma de política criminal que el país ha intentado realizar, pero creemos que siguen habiendo males endémicos en los lugares de privación libertad. Vamos a ver como cumple el nuevo código con esto de la prisión preventiva como regla para que se transforme en una excepcionalidad y no en la regla, personas procesadas sin condena durante muchos años, hay que revertir eso. A nivel internacional se le ha observado varias veces al Uruguay cambiar de Código, de pasar de uno inquisitivo donde el juez era juez y parte a uno acusatorio, este nuevo código daría con eso, pero hay que tener en cuenta que la comisión formada por la Ley de Humanización de Cárceles con las asociaciones profesionales elevó un proyecto de ley de Código de Proceso Penal que fue modificado en aspectos que consideramos que pueden no ser los más adecuados. Vamos a vigilar eso".