La presencia en Mercedes del Presidente de COFE y Secretario General de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, permitió que @gesor dialogara con el dirigente sindical sobre uno de los temas centrales de debate en la segunra etapa de las reformas en la salud, la complementación de servicios.
Ahora que se está en la etapa de la segunda generación de reformas del SNIS y que el propio Daniel Olesker ha considerado la complementación como la gran debilidad del sistema, y que cuando llega ese momento la balanza casi siempre termina inclinándose a favor del privado, ¿cuál es la visión desde la FFSP?
"La rectoría del MSP, no sólo el sindicato de la salud, si no el PIT CNT que ha nucleado a ONAJPU, a los movimientos de usuarios, tenemos un documento presentado a las autoridades sobre la rectoría. El MSP tiene que jugar otro rol, no el que juega hasta ahora de acompañar, de ver o tomar estas definiciones, debe involucrarse y tomar las decisiones, pero con la participación de todos. Hay localidades que sí hay que hacer complementación porque una localidad con 5.000 o 10.000 habitantes no necesariamente debe tener dos puertas de emergencias, pero pasa lo que decís, la puerta del público muchas veces funciona mejor pero a la hora de elegir y tomar la definición la que queda abierta es la del sector privado y no con la complementación real que atiende a los usuarios de la puerta pública a cambio de una policlínica que la dé el servicio público, si no que termina pagando ASSE al sector privado. Tenemos que hablar de la complementación real y se debe legislar y no con un decreto ministerial, que muchas veces las autoridades de las mutualistas lo dejan de lado, si no con una ley que diga, no mayor de 10.000 habitantes debe haber una puerta de emergencia única, pero cuáles son los criterios para definirse. Hoy en día en el Interior pasa que la mutualista le dice a un especialista, caso de radiólogo que no hay muchos, ¿cuánto cobrás en ASSE? $ 30.000, y le dice acá te pago $ 80.000 pero solo trabajás para mí. Y después ese salario le sale gratis porque ASSE le tiene que comprar el servicio a la mutualista y le alcanza para pagarle los $ 80.000 al radiólogo y le da para tener una ganancia, eso es competencia desleal y ahí es donde el MSP debe regular y ver los servicios. Si tenemos un servicio de radiólogo, que funcione, coordinado, pero no con compra venta de servicio, si no con complementación real. El tema es que la corporación médica no tiene color, acá no es Partido Nacional, Partido Colorado, o el Frente Amplio, definen ellos los precios que hay que cobrar, los precios de mercado y el mercado se regula libremente, y allí está fallando el MSP y que debe tener control y ser rector de las políticas de salud a nivel nacional".
¿Sos escéptico en cuánto a que se pueda encontrar solución a quien cumpla ese rol?
"Sí, soy escéptico porque hay un problema de todos los partidos, lo mismo pasa con esto de la Investigadora, que plantean que los directores sean elegidos por concurso, estamos de acuerdo, que presenten un proyecto y que vean si se sumple o no y no que se atornillen de por vida, si no que tengan metas que cumplir. Los partidos políticos todos gargantean que eso está bien, pero por algo no se vota, si están todos de acuerdo, es armar el proyecto de ley y votarlo, lo mismo pasa con la complementación. Dentro de todos los partidos políticos hay médicos dueños de mutualistas o cooperativistas muy fuertes, todos gargantean, pero a la hora de llegar a votar, todo lo vemos con escepticismo y lejano en el tiempo".
Siendo directos, en Uruguay, la salud ¿es un negocio o un derecho?
"Un negocio, claramente".