La puesta en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, ha generado cuestionamientos desde el SUINAU hacia aspectos vinculados a las penas que deben cumplir los menores de edad que en delitos similares, como medidas cautelares, son de menor cantidad de tiempo que las que se indican para los adultos. Sobre ello @gesor consultó al Presidente del SUINAU y Secretario General de COFE, Joselo López, quien junto a Martín Pereira, Presidente de COFE y Secretario General de la FFSP y otros dirigentes sindicales en la tarde de este viernes transmitieron la preocupación en Mercedes a la Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Dra. Mariana Mota con la que coincidieron en el Espacio Memoria, aunque ambas partes estaban en diferentes actividades.
¿Qué valoración hacen desde el SUINAU de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal?
"Uno ve estos cambios desde el lugar que le toca actuar, nos llama poderosamente la atención, se hayan votado modificaciones al CPP, donde se vuelve a instaurar lo que la población desestimó cuando se impulsó plebiscitó para bajar la edad de imputabilidad, porque hoy las penas son más grande spara los jóvenes que para los adultos. Un delito cometido por un adulto que puede tener el mismo rango que el cometido por un menor de 18 años, éste va a tener una pena más dura que el adulto, y tendrá que estar 150 días como medida cautelar cuando capaz después se desestima y entiende que no era necesario tenerlo privado de la libertad y eso entra en contradición con el Código de la Niñez y Adolescencia, donde se plantea que la privación de la libertad debe ser la última medida a tomar. Hicimos una actividad el 30 de octubre antes que comenzara a regir el nuevo CPP con panel muy calificado, con diputados de diferentes partidos políticos, fiscales, INISA, INAU, del colectivo que trabajó para que no se bajara la edad de imputabilidad y todos coincidíamos que esta modificación en el CPP generó el efecto contrario que debía buscarse, que lo que se intentó promover para los adultos generó una reacción contraria para los adolescentes y hoy como lo dijo el diputado Radío del Partido Independiente, este Código consagra que ser joven es delito, lo que intentamos que no se promoviera y logramos".
¿Creés que es un error o se aprovechó la oportunidad para dejar en la ley de manera solapada lo que para algunos podía ser políticamente incorrecto a pesar que se pensara así?
"Me gustaría pensar lo contrario, pero me da mucho suspicacia entender que esto fue un error, si fuera un error, están a tiempo de subsanarlo, porque con una modificación a la ley se puede hacer, es lo que estamos promoviendo. Nos parece raro que varios sectores de la propia fuerza política que está en el gobierno, estaban en contra de ésto e igual lo tuvieron que votar, al menos eso es lo que nos dicen. Y se da esa paradoja que la dijo Juan Raúl Ferreira en su pasaje por la INDDHH es raro ver que quienes promovían la baja de la edad de imputabilidad están cuestionando esta parte que están promoviendo aquellos que estaban en contra de bajar la edad de imputabilidad y así se votó esto. Se partieron aguas, y hay que buscar una solución, porque llama la atención en delitos similares tenga mucho más complacencia la ley con los adultos que con los menores de edad".