¿Alguna vez pensó que todo lo que se muestra en una herramienta o publicidad estuvo pensado y repensado por un especialista para generar un efecto específico? Todas las grandes empresas, y las nuevas y modernas también, están teniendo en cuenta un nuevo concepto para potenciar su negocio: la experiencia de usuario o UX.
Qué es y en qué consiste la UX o experiencia de usuario
Básicamente, un especialista en UX se encarga de realizar todas las pruebas e investigaciones necesarias para conocer en detalle a sus usuarios finales. De la misma forma, a la hora de diseñar su producto piensa soluciones que resuelvan las necesidades, cumpla con sus funciones específicas y genere sensaciones positivas en el cliente. Esta profesión busca que las personas capten los productos como experiencias completas que cumplan con los conceptos de usabilidad, comodidad y efectividad.
Si bien un profesional en este área debe tener en cuenta los aspectos técnicos como el software, hardware o el diseño, entre otros. El punto más importante es lo que genera en su usuario final: que el cliente confíe en tu producto y se sienta a gusto es uno de los aspectos principales.
Las áreas de trabajo de UX se aplican a cualquier servicio o producto, ya que todas las ramas, tanto informática, como publicitaria o comercial, buscan una interacción directa al consumidor, logrando una penetración efectiva y significativa.
¿Cómo trabaja un profesional de UX?
Un especialista en experiencia de usuario no es un simple diseñador. Estos nuevos profesionales deben comprender al consumidor final desde todos los puntos de vista posibles, incluyendo las sensaciones que genera el producto en los usuarios, la relación de las personas con el mismo y el diseño final de su propuesta.
Para lograrlo, el responsable de este área y su equipo deben realizar todos los prototipos necesarios, guías visuales (wireframes) y diseños preliminares hasta llegar al resultado deseado. Cada uno de estos elementos tendrá un resultado y una planificación que se replicará la cantidad de veces que sea necesario hasta lograr un efecto positivo en los tests reales.
Y esto es precisamente lo que han tenido en cuenta Romuald Fons, SEO y Youtuber de reputado prestigio en el sector del Marketing Online, y su equipo de profesionales a la hora de diseñar Orbital Theme para Wordpress, una de las plantillas mejor optimizada para SEO, que está pensada para obtener una UX espectacular, tanto en PC como en móvil. Nuria Cámaras, blogger y Copywriter Web, lo explica en su review sobre Orbital theme en la que, además, aporta gráficos sobre su experiencia real.
De hecho, los expertos en blogging y ganar dinero online que utilizan métodos como publicidad Google Adsense incrustada en sus páginas o marketing de afiliación (este último se ha puesto muy de moda entre los nuevos bloggers) confirman que la experiencia de usuario es de vital importancia para maximizar los ingresos.
Ahora olvidemos los blogs Wordpress y pensemos, por ejemplo, en una página como la de Facebook. Esta plataforma cuenta con un equipo completo de especialistas que, antes de realizar cualquier cambio, analiza el impacto en sus usuarios. De la misma forma, cumple con cuatro aspectos básicos: es fácil de usar y está al alcance de todos, es útil, tiene un diseño atractivo y posee una identidad propia que cualquiera identifica.
Peso eso, el profesional puede usar todas las herramientas que tenga a su alcance para cumplir su objetivo. Desde entrevistas con posibles candidatos, pruebas reales del producto, encuestas, versiones alfa y beta de su plataforma, modelos conceptuales, entre otros. De esta forma, se busca potenciar el encuentro de la plataforma con los usuarios.
Lo interesante del diseño UX es que no tiene una estructura predeterminada para avanzar. No existe una sola fórmula del éxito absoluto. Cada trabajador UX forma su propia línea de trabajo, armándose de todas las herramientas, técnicas y plataformas que domina para llegar a su objetivo final. Sin embargo, todos coinciden en lo mismo: lo más importante es el cliente y las sensaciones que genera en él. Por eso, uno de los puntos de partida más efectivos y recurrentes es, como ya venimos diciendo, los consumidores finales a los cuales apuntan.
Si bien el concepto de UX ya está consolidado en las regiones más desarrolladas del mundo como Europa y Estados Unidos, Latinoamérica recién está comenzando a embeberse de esta nueva especialización. Sin embargo, con los excelentes resultados que reflejan empresas gigantes de nivel mundial, es solo cuestión de tiempo de que esta nueva ideología de trabajo explote en el territorio.