La Dirección de Higiene de la Intendencia de Soriano y Dinama procurar individualizar al propietario de los bidones de agrotóxicos tirados cerca del Arroyo Dacá, para que “se apliquen medidas ejemplarizantes”. Tal lo que comentó el Director de Higiene de la Intendencia de Soriano, Carlos Aunchayna al dialogar con @gesor. Como informáramos en nota por separados la denuncia de vecinos de la zona llevó a la rápida respuesta de Dinama, Campo Limpio y la Dirección de Higiene, evitando que estos recipientes con agrotóxicos pudieran llegar al arroyo Dacá. Los mismos habrían sido tirados, aparentemente, por quienes circulaban en “un camioncito blanco con una lona verde”, aunque por el momento no se ha podido individualizar la procedencia de estos recipientes.
“Nosotros también recibimos la denuncia así como la recibió Dinama”, comenzó expresando Aunchayna a dialogar con @gesor. “Dinama nos reenvió la denuncia recibida por parte de un ciudadano, y a su vez nos llamó la gente de Campo Limpio que también había recibido la denuncia. Realmente fue una triangulación bastante rápida. Lo que nosotros hicimos hoy fue formalizar nuestro informe con las fotos tomadas por la propia encargada del área ambiental y el Lic. Alejandro Rusch que fueron al lugar a constatar; y se coordinó con Fausto Stazione que es el encargado del depósito de Campo Limpio en la zona de Dolores que vino personalmente a retirar los bidones, en coordinación con Dinama; y a partir de ahora los recipientes quedaron depositados ahí y se va tratar de si se puede identificar por parte de Dinama y Campo Limpia la procedencia. Nosotros en paralelo, que no nos resulta fácil porque lamentablemente no tenemos datos concretos, más allá que sería un camioncito blanco con una lona verde” que vehículo que transportó esos bidones. “Uno desearía tener más información para identificar personas o el vehículo, pero no es fácil”. Agregando más adelante que “tanto de parte de Dinama como de parte y obviamente Campo Limpio que obviamente está muy interesado en que estas situaciones no se repitan, ver si a través de los recipientes que están depositados en Campo Limpio en Dolores, ver si se puede obtener otra información”. Agregando que en el caso de la Dirección de Higiene “estamos a la espera de alguna directiva de Dinama porque obviamente ellos no tienen inspectores en el territorio y nosotros cumplimos la función de complementarnos”.
Remarcando Aunchayna “la actuación fue hecha en coordinación” entre las tres instituciones y que los bidones se retiraron rápidamente porque se buscó evitar que los bidones fueran a parar al arroyo Dacá. “Los tiraron contra el puente viejo del Dacá “.
Más allá de este hecho puntual, ¿es habitual esta clase de prácticas en Soriano?
-“No. Hace un par de años que tuvimos un evento similar en el vertedero de Rodó. Pero lo compartíamos con el Ing. Invernizzi de Campo Limpio que la verdad que nos sorprendió porque fue una cantidad importante, más de 100 recipientes entre 20,10, y 5 litros. No es frecuente para nada, esta controlado el tema. Hay conciencia de parte de los productores. Lo hablamos con Laura Bonomi de Dinama, que el interés es tratar de identificar para que se apliquen medidas ejemplarizantes”.