Días pasados, el Diputado Gonzalo Novales y el Senador Guillermo Besozzi, a solicitud de varios vecinos, estuvieron participando en una reunión en la localidad de Villa Soriano. El encuentro se organizó en virtud de las actuaciones llevadas adelante por representantes del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, específicamente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Los vecinos informaron a los legisladores que la referida Dirección encomendó actuaciones que, en principio, de ser legales, causan sorpresa. En efecto, los representantes de la DINAMA, acompañados por funcionarios del Ministerio de Interior y representantes de una ONG, amparados en una dudosa “Orden de allanamiento”, ingresaron a varios domicilios de vecinos de la Villa con el objetivo de constatar violaciones a la normativa sobre tenencia y/o caza de aves. Estos funcionarios, que entendemos tuvieron un proceder irregular violando, por lo menos, derechos fundamentales, el precepto constitucional que establece en su Artículo 11.- “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.
Los legisladores se vieron sorprendidos por estos hechos, que causaron incómodas sorpresas a varios vecinos, y se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes para aclarar esta situación.
Reunión con la DINAMA
Con el fin de informarse y colaborar con todas las acciones que se emprendan en el Departamento para asegurar el bienestar de los vecinos, los legisladores Gonzalo Novales y Guillermo Besozzi solicitaron una reunión con el Director de la DINAMA Ing. Quim. Alejandro Nario, para abordar este tema. Oportunamente se darán más detalles.