El prof. Nicolás Rodríguez, docente de Sicología Social de Udelar-Paysandú fue uno de los que tuvo a su cargo ordenar el material incluido en el libro “Memoria de la Huelga general de 1973, relatos del movimiento sindical sanducero”. Más allá de este trabajo @gesor dialogó con él sobre la tarea docente en trasmitir los temas del pasado reciente a las nuevas generaciones.
¿Uds.como docentes cómo hacen para llegarle a los más jóvenes y lograr una abstracción que les permita situarse en esa época que no vivieron y que quizá no logren comprender?
-“La Universidad es autónoma y co gobernada entonces tiene cierta libertad en los planes de estudio. Nosotros hablamos libremente esto. En cuanto a lo que fue el desarrollo de la investigación, el desarrollo de las teorías sociales en todos los niveles , la dictadura fue un corte. La Universidad estuvo intervenida de 1973 a 1985, y tuvo en sus cargos de responsabilidad a militares. Eso implicó cortar procesos de investigación que venían de larga data. Entonces en lo que es el pensamiento crítico y social del Uruguay tenemos un corte de alrededor de 13 años. Si cuando enseñamos no hablamos de ese corte estamos siendo rengos con la teoría”.
Te planteaba eso porque Paysandú si bien es un poco más grande que Mercedes, es una sociedad también chica y bastante conservadora como cualquiera del interior. Ustedes tienen que convivir con ex docentes o quizá todavía docentes que avalaron el golpe de Estado.
-“Tal cual. Incluso algunos militares que decidieron no colaborar , que fueron solidarios con el movimiento sindical. Entonces somos muy cuidadosos cuando enseñamos ese tema. Pero la estrategia que estamos buscando es mediante los audiovisuales que son muy buenos para llegar, hay mucho documentando, entrevistas, imágenes que nos sirven para relatar. Este tipo de libro está diseñado en ese sentido de que fueran ameno a la lectura y contando cosas del propio lugar, que es un poco lo que le da valor a la publicación. No habla de la Plaza Independencia de Montevideo. No habla del sindicato Paycueros, de la Plaza Constitución, que la conocés. Está hablando de algo que les es propio. A veces cuando la historia se cuenta tan centralizada desde Montevideo queda como muy ajena a la gente.