La Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky se comprometió ante los representantes del Movimiento desocupados de la construcción a concretar una reunión con el Presidente Tabaré Vázquez donde los trabajadores le puedan explicar los incumplimientos a la Ley 18516 que promueve la mano de obra local en la obra pública, y las modificaciones que a su entender deberían incorporársele. En la visita que realizó el viernes a Mercedes la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, se reunió en la sede del Frente Amplio con una delegación del Movimiento de desocupados de Soriano. Tras la misma Cristian Gutiérrez, vocero del grupo dialogó con @gesor expresando su satisfacción por haber conseguido el compromiso de Topolansky de concretar una entrevista con Vázquez donde podrán tratar este tema.
Se reunieron con la vicepresidenta de la República, ¿qué respuesta recibieron?
-Nosotros somos desocupados de la construcción y hace 4 meses que venimos moviéndonos. Nosotros seguimos firmes en lo que arrancamos. Fuimos bien recibidos por ella. Le explicamos por lo que venimos peleando que es la mano de obra local, la Ley 18516.
Nosotros mediante una carta le solicitamos una reunión a Tabaré Vázquez, que puede ser quien nos facilite llegar más rápido a lo que pretendemos que es el cumplimiento de la Ley 18516 y más que nada las modificaciones de algunas partes turbias de la ley, que a nuestra manera de entender como trabajadores desocupados, que fue creada para eso, y lamentablemente las empresas a veces en complicidad con algunos, tratando de sacar rédito no están haciendo uso de la ley desde el año 2009 hasta ahora. Sabemos que hay empresas que deberían ser multadas.
Ella (Lucía Topolansky) quedó comprometida de hacerle llegar la carta que redactamos . Es bastante afin a lo que nosotros planteamos. Nos dijo que es una lucha justa la que planteamos.
Actualmente el movimiento de desocupados, ¿qué cantidad de gente nuclea?
-Es algo volátil, porque a veces hacemos las reuniones y por el horario muchos compañeros no pueden ir. O están cuidando los niños, o llevándolos a la Escuela, o está cocinando en la casa,porque estamos desocupados; o algunos andan haciendo leña. Pero los que han ido y se reúnen cuando pueden son más o menos unos 200 compañeros, los que nos dieron el respaldo como comisión. Vamos encaminados, sabemos que en breve van a venir obras públicas al departamento, por ejemplo en el Barrio Magnone, por lo que estamos esperando eso, al igual que la obra de la Escuela Técnica de UTU.
Nosotros los desocupados hemos trabajado bien en ese sentido y estamos marcando la cancha para que estas irregularidades no sigan pasando. Quizá en algún momento confrontamos con el gobierno nacional y también lo haremos con el gobierno departamental, porque hay muchas irregularidades, acomodos y cosas que se deben cortar y nosotros decimos presente y le vamos a marcar la cancha porque acá lo que tiene que haber es transparencia y no la hay.
En esta reunión nos quedó el compromiso (de la Vicepresidenta de la República).Va ha haber una previa donde van a mandar a una persona que va a tratar de interpretar la ley, donde nosotros le vamos a explicar dónde se está violando la ley para modificarla, a nuestro entender como desocupados de la construcción. Eso va a ser previo para ir con un análisis más preparado a la reunión con Tabaré Vázquez, que nosotros creemos,y ella también lo dijo que si fue una ley creada por el Frente Amplio no se ha podido controlar y llevar adelante, tiene que haber una modificación y tendrá que hacerse cuanto antes porque es una ley creada para que exista transparencia, sorteo y para que el pueblo sea el beneficiario en la obra pública. En lo que es obra privada habrá gente que negociará, pero en la parte privada no nos metemos. Nosotros peleamos por lo que es la mano de obra en la obra pública, porque eso es del pueblo y lo paga el pueblo.