“Igual que le sucedió al ex vicepresidente Raúl Sendic con las tarjetas de crédito de Ancap, al intendente de Soriano, Agustín Bascou, se le abrieron tres flancos por la compra de combustibles que la comuna realizó en sus estaciones de servicio”, informa Búsqueda: la denuncia penal presentada por el Frente Amplio, el análisis que viene realizando la Comisión de Ética del Partido Nacional, y además esta semana se sumó la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
“En los últimos días Ancap recibió una solicitud de información por parte de la denominada Junta Anticorrupción sobre las compras de combustible que la Intendencia de Soriano realizó en las estaciones de servicio de ese departamento, informaron a Búsqueda fuentes de la petrolera estatal. La consulta pretende conocer también la evolución de esas adquisiciones, para ver si hubo un crecimiento después de que Bascou asumiera al frente de la intendencia a mitad del 2015.
El presidente de la Jutep, Ricardo Gil, había dicho que el organismo estudiaría qué caso analizar después de emitir un dictamen sobre el uso que Sendic dio a las tarjetas corporativas de Ancap cuando integraba su directorio. Durante una entrevista con el programa En Perspectiva, el 22 de setiembre, Gil dijo que la decisión de trabajar el tema de Sendic respondió a que la Jutep tenía que “empezar a demostrarle a la ciudadanía que hay un organismo de contralor que controla temas vinculados a la ética y a la corrupción”.
En el caso de Sendic, que recurrió a las tarjetas de crédito de Ancap para realizar compras personales, el dictamen de la Jutep fue lapidario y fue enviado al Juzgado que investiga presuntas irregularidades en la gestión de la petrolera. Sin embargo, llegó después del fallo que emitió el Tribunal de Conducta Política frenteamplista, que derivó en la renuncia del vicepresidente.
“Parece claro que este caso marca el comienzo de una nueva era en la Jutep, que hasta ahora jugaba un papel más bien burocrático, más bien pasivo”, afirmó Gil.
Consultado por Emiliano Cotelo, Gil explicó que no podían abordar muchas investigaciones por falta de presupuesto y personal técnico, por lo que harían un “análisis de riesgos” para después actuar. Aun así, el jerarca dio pistas de por dónde podría seguir el trabajo. “Hay varios (temas) en la cancha y otros que tenemos en la cabeza nosotros, como el tema de los viáticos o casos recientes como el del intendente de Soriano”, sostuvo”.