La Dra. Elsa Barolín, quien además es Edil de la Junta Departamental, fue la profesional que firmó redactó la denuncia de los ediles frenteamplistas contra el Intendente Bascou. En conferencia de prensa Barolín se encargó de aclarar que denunciaron pero no acusaron al Intendente de haber infringido la ley.
“Si bien la bancada del Frente Amplio siempre manifestó que la instancia penal estaba a la orden, siempre tratamos de agotar esa instancia primero, lo cual no quiere decir que no pueda volver a pasar ahora con los hechos que se han dado en los últimos días de volver a la Junta sobre la acusación. Lo que se hace ahora es presentar la denuncia penal”. Aclarando “denunciar y sin acusar al Intendente. Poner a la justicia al tanto de una situación que, para nosotros, aparentemente aparejaría una situación configurada y tipificada en el Código Penal en el Artículo 161, que es la conjunción del interés público con el privado. Digo aparentaría porque de eso se trata la denuncia. Es una denuncia, no una acusación, y la justicia es la que va a decidir si lo que nosotros aportamos efectivamente puede tipificar el delito”.
¿Qué profesionales asesoraron para hacer esta denuncia?
-“No creemos que sea necesario manifestar quiénes, pero sí, hay un grupo importante de gente de Montevideo y compañeros de acá, técnicos y asesores los que hemos manejado más que nada la probanza, pero lo manejamos en el ámbito del anonimato.
¿Por qué se denuncia y no se acusa?
-Porque nosotros no acusamos, no juzgamos. La justicia se encarga de ver si lo que nosotros presentamos como prueba es valedero para tipificar el delito. Nosotros no podemos decir el Sr. Bascou cometió… no, habría para nosotros cometido… La justicia decidirá .
Nota: @gesor intentó obtener una copia de la denuncia judicial, intentando ser precisos en la información pero tanto la Dra.Barolín como el presidente del Frente Amplio, Roque Arregui expresaron que preferían no divulgarla públicamente.
Marcha atras nuevita