El intengrante de la Mesa Directiva de AUTE, en representanción del sector Generación en diálogo con @gesor fue categórico: “si existió un error humano está bien fundado por lo que la matriz energética está planteando y el mercado uruguayo se puso como prioridad”. Y que en todo caso la responsabilidad el del Directorio de UTE y del “Ministerio de Energía que planteó esta forma de mercado eléctrico que tenemos hoy. Donde hay generadores privados que aseguran su ganancia, y la UTE lo que quiere es que ellos generen para pagar lo que realmente están generando”.
“Nosotros estuvimos el día viernes reunidos con los compañeros de Palmar y ellos nos planteaban la situación y la preocupación en el tema”,comenzó expresando Rodríguez. “Nosotros como dirección del sindicato tenemos una posición tomada y bien marcada de lo que está ocurriendo con la generación eléctrica en nuestro país.
Desde el directorio de UTE se menciona que la rápida bajante del caudal de agua de la represa y la mortandad de peces se debió a un error humano. ¿Cuál es la visión del sindicato de lo que ocurrió?
-La visión del sindicato es que el apuro por cortar la generación hidráulica, porque los molinos empezaban a generar energía por lo que era al fuerza del viento, por una orden, a los trabajadores a cerrar las compuertas. Y eso es lo que pasa. El sistema eléctrico uruguayo hoy con la inserción de todos estos generadores privados, obliga a todo este tipo de cuestiones.
Este país tiene una matriz energética marcada hace muchos años que fue cambiando en los últimos con la inserción de la generación eólica de privados fundamentalmente. La generación UTE se la compra,si o si, la precise o no y en realidad siempre está pagando. Cuando la fuerza del viento no permite que esos generadores trabajen, nosotros utilizamos los medios que tenemos , o sea generación hidráulica como primer cosa y generación térmica en segunda etapa. Pero cuando los molinos empiezan a generar, el apuro que tiene la UTE en empezar a sacar generación propia para que esos molinos entren a la red , obliga a estos errores. Pero es lo que está marcando la tendencia que el país entendió que era mejor para el cambio de la matriz energética .
¿Quién determina eso? ¿Hay un protocolo establecido? ¿Hay un responsable que dice se cierra o se abre la compuerta?
-Si por supuesto. El Despecho Nacional de Cargas es quien marca qué unidades generan. Cuando las centrales hidráulicas tienen que dejar de generar las compuertas se cierran,cuando tenemos mucha generación eléctrica en la red, ellos plantean saltar rápidamente . Es una cuestión económica . Los privados tienen que generar, así lo marcó este cambio en la matriz energética. Y eso es lo que nosotros decimos: si existió un error humano está bien fundado por lo que la matriz energética está planteando y el mercado uruguayo se puso como prioridad.
Si el error es humano no es de los trabajadores es…
Una determinación adoptada por el Directorio, por decirlo en concreto.
-Si, y por el Ministerio de Energía que planteó esta forma de mercado eléctrico que tenemos hoy. Donde hay generadores privados que aseguran su ganancia y la UTE lo que quiere es que ellos generen para pagar lo que realmente están generando.
Pero también se dijo en la prensa, concretamente en Radio El Espectador donde se afirmó que en 97 oportunidades desde el comienzo de este año se realizaron movimientos de compuertas similares a este sin el mismo resultado.
-Y porque en realidad en este momento se da que los peces están yendo a desovar. Es un momento natural para ese tipo de peces . Lo que no hay es un protocolo para poder juntar las dos cosas. Que los peces vayan a desovar aguas arriba y que las compuertas no se cierren inmediatamente para no matar la especie. Las compuertas tienen una forma de cerrarse y eso se hace normalmente. Pero en realidad no hay un protocolo de funcionamiento ni una prioridad por parte de las autoridades para poder cubrir estas instancias.
Hoy sale la Dinama, y un montón de organismos que tienen claro cuáles son estos momentos . Nosotros nos imaginamos que en algún momento la UTE y otros organismos se tienen que juntar para saldar estas situaciones. Lo que entendemos que no puede pasar es que siempre la culpa es de los trabajadores, cuando hay un montón de situaciones que se van marcando respecto a esto. El tema de las compuertas, cómo las cerramos,el tema de los peces y el desove, y todo este tipo de cosas. Pero en realidad las compuertas se cierran en forma apurada por una cuestión económica de los generadores eólicos privados.
El director de UTE José Amy anunció que se iniciará una investigación para determinar la razón por la cual había sucedido esto. ¿El directorio habló con el sindicato?
-No con la Direccción a AUTE no ha habido contacto, ni con la Mesa Directiva ni con los delegados del sector de la Represa de Palmar.
Para los que no conocemos de estos temas puede llamar la atención de que baje rápidamente el nivel del agua de la represa, que se vea lo que está ocurriendo, es decir la cantidad de peces que quedan varados y que nadie tome la determinación a la inversa. Es decir permitir el pasaje de agua para que no mueran los peces. Esta vez los peces estaban a la vista de todos y cualquiera podía darse cuenta que morirían si no tenían agua. ¿No hay quién pueda revertir eso?
-En realidad la UTE instala un sistema de telemando, donde las compuertas se pueden cerrar tanto desde la Represa en forma local, pero también se podrían cerrar desde la represa de Baygorria.
En este caso se cerró en forma local, pero los trabajadores no tienen forma de visualizar hacia el otro lado. Pero también tienen una orden explícita de que las compuertas hay que cerrarlas. Yo no se en cuánto muere un pez una vez que se queda sin agua, me imagino que sea un período corto.
Lo que los trabajadores siempre hemos planteados esta situación porque no es la primera vez que pasa.
Se dio esta situación que sale a la luz porque la tecnología ha crecido tanto que cualquiera puede filmar lo que pasa al momento. Pero esta no es la primera vez que pasa, y los trabajadores no es la primera vez que lo denuncian. Hoy hay muy pocos trabajadores viviendo en la Represa, pero en algunos momentos que la población era mucho mayor se denunciaba más asiduamente.
¿Cómo se puede revertir esto?
-En realidad hay que regular el cierre de las compuertas . Nosotros no podemos cortar el chorro de agua en un instante, porque cualquier especie que ande en la vuelta va a morir y más tiendo en cuenta la situación geográfica de la parte de debajo de la central que cuando las compuertas se cierran rápidamente se queda sin agua.
Son protocolos que los hace UTE, y son aprobados por otros organismos; y no hubo una visión a futuro de este tipo de cosas. Antiguamente las compuertas se cerraban por falta de agua,pero hoy con la situación que tenemos del Sistema eléctrico nacional pasa mucho más asiduamente. Porque no es UTE el tipo de generación que tenemos, se la marca los generadores privados.
¿O sea puede volver a ocurrir este tipo de episodio?
-Por supuesto.