La presencia de Karina Tassino Flores, hija de Oscar Tassino, detenido desaparecido en 1977 y aun en esa condición e hija de Disnarda Flores presa política entre 1975 y 1979, permitió conocer su opinión sobre la actualidad de la temática.
Karina, llegó a Mercedes junto a delegación del taller ExPresar que creara el libreo "Las Palabras Guardadas", donde se cuentan de manera ficcionadas, 20 relatos, por parte de ex presos y familiares de ellos sobre lo sufrido durante el terrorismo de Estado.
¿Qué reflexión te merece la demora que está dándose en la Justicia en el tratamiento de las denuncias presentadas y sobre lo que este viernes se realizó presentación en la sede de la INDDHH por parte de las víctimas?
"Por eso considero muy importante la movida de la gente para hacer entender que la Justicia es necesaria y como dice y como dice la consigna, si la Justicia demora tanto, ya no es Justicia. Con esta actividad que se va a hacer el 26 de octubre en Montevideo, es la primera vez que se va a hacer una movilización específica por la Justicia y parece mentira que las personas que sufrimos y sufrieron lo que sufrieron, tengan que ser las que están reivindicando esto de esta manera, después de tanto tiempo. No solo vulneraron todos sus derechos, si no que al no haber habido Justicia, dos veces pasaste por todo lo que pasaste. Estas cosas ayuda, este libro como muchos otros, ayudan a que la gente tome conciencia y se dé cuenta de lo importante que es que exista, no podemos vivir en un país sin Justicia, porque también vulnera la democracia, va de la mano. Tenemos que lograr avances inmediatos. Además la gente se está muriendo. En mi familia han fallecido muchas personas sin saber que fue lo que pasó con mi papá, más de 40 años".
Precisamente, tu papá desaparecido, tu mamá fallecida, hemos escuchado a José Mujica decir que esto se terminará cuando su generación desaparezca, ¿creés que será así o los nietos y bisniestos como en el caso de tu familia mantendrán vivo el reclamo de Justicia?
"Eso que dice él no es así, porque la historia lo está demostrando, no se puede borrar de un plumazo lo que sucedió, las experiencias de vida y no importa que fallezcan las personas que fueron protagonistas en su momento, eso dejó heridas, en todo el pueblo, porque el terrorismo de Estado lo vivió todo el pueblo uruguayo, más allá que hubo personas específicas que lo sufrieron peor, en mi caso por ejemplo. Hoy los nietos, que ya son hombres y mujeres, conocen la historia y siguen reivindicando por qué pasó lo que pasó en este caso con su abuelo. Lo único que espero es que ni ellos, ni sus hijos, tengan que vivir lo que nosotros vivimos, que nadie nunca más tenga que vivir violación a sus derechos, detención, tortura, secuestros, asesinatos y desapariciones, y que además queden impunes, eso es lo que espero, que nunca más se repita".