En Casa de la Cultura se realizó la presentación del libro “Las palabras guardadas”. El mismo recoge relatos de Aidée Santo, Ana María Olivera, Analía Morales, Antonia Yáñez, Aurora Rey, Clarel de los Santos, Charna Furman, Daniel Staff, Dora Campos, Karina Tassino, Carlos Lamancha, Margarita Stoll y Vilma Antúnez; integrantes del Taller Ex presar que dirige Luis Masci.
Se trata de relatos de familiares de víctimas de la dictadura cívico –militar y que supone la reconstrucción de historias pequeñas y cotidianas de ciudadanos comunes que padecieron las consecuencias de la dictadura que se impuso en el país.
“Las nuevas generaciones no saben lo que pasó, y otras que están en el medio como nuestros hijos sufrieron otras cosas y no escribía ni hablaban sobre esas cosas, porque nosotros los criábamos en el silencio, en que contaran se veían un auto extraño”, expresó Ana María Olivera integrante de este taller literario. “Y también “los hijos de nuestros hijos todo esto para ellos es novedad. Los gurises que ahora están en el Liceo saben que ocurrió una dictadura, algunos saben que pasaron cosas crueles, pero otros lo ignoran. Porque también el sistema neo liberal se ha encargado que se encajone la memoria, porque es más fácil dominar los pueblos si no tienen memoria”.
En tanto el prof. Luis Masci comentó que los relatos contenidos en el libro “están trabajados desde lo humano, sobre lo subjetivo, sobre lo de cada uno. Es decir aquello que ellos habían vivido que era instrasferible y que sólo ellos podían decir. Eso es muy duro, sobre todo cuando después de 40años no se ha hablando de eso, nadie quería escuchar”. Pero “el problema de mirar adelante sin saber el pasado es no integrar el presente. Y el no integrar el presente uno vuelve a tropezar con la misma piedra”.