(por Gonzalo Baztarrica, FM Río –Nueva Palmira, especial para @gesor)
En la madrugada del sábado fuertes vientos azotaron Nueva Palmira, superando los120 kilómetrospor hora, causando gran perjuicio en paseos públicos, fincas particulares, derribando árboles y ramas diseminadas por toda la ciudad.
A la una, la turbonada se hizo sentir en el máximo de su potencial, sobre todo en la rambla de la ciudad y en la zona de Brisas del Uruguay.
Más de 30 árboles fueron derribados y otro importante número que fueron plantados este verano fueron quebrados.
También grandes gajos cayeron de los enormes eucaliptus, golpearon sobre techos de casas particulares.
Al menos dos casas ubicadas en la zona de Brisas del Uruguay y otra en barrio Higueritas sufrió la voladura de sus techos.
Cables de electricidad tendidos sobre las calles y gran parte de Nueva Palmira sin energía eléctrica es otro denominador común que dejó esta turbonada.
El kiosco Corbacho ubicado en la playa que lleva el mismo nombre y que no se encontraba en funcionamiento, su alero de grandes dimensiones ¨ se vino abajo , quedando chapas retorcidas y palos en el suelo.
Personal del Municipio de Nueva Palmira al momento de este informe seguía trabando en la limpieza de la ciudad, cortando árboles caídos y limpiando ramas y hojas.
El Alcalde (I) Fabio Aguirre dijo a FM RIO que no hay que lamentar males mayores, pero que el destrozo fue importante en lo que tiene que ver con árboles y que se tratará de cortar todos los árboles que cayeron al suelo, lo antes posible. Además del personal municipal, se ha solicitado ayuda al Destacamento de Bomberos Local.
Vecinos señalaron que se escuchaba un fuerte ruido, como el de un barco y que de repente se vino el viento con todo, derribando los árboles como si fueran una pluma.
Playa de la Agraciada
Momentos de no menos tensión se vivieron enla Playadela Agraciada, cuando varios gajos y ramas de enormes eucaliptus cayeron sobre las carpas, donde afortunadamente no hay que lamentar heridos. Muchas carpas se volaron y a los acampantes se les mojó todo.
Ruta 21 Carmelo – Nueva Palmira
En Carmelo el viento también sopló fuerte, cayó parte del escenario dela Fiestadela Uvamientras actuaba el grupo “Chocolate” pero no hubo heridos.
A su vez fue un caos y estuvo cortada la ruta 21, al caerse varios eucaliptus a la altura del Club de Campo el Faro, pero también no hubo heridos.
La turbonada se hizo sentir, superando vientos de120 kilómetrospor hora. La naturaleza sigue avisando.
Contenedores de FIT
A pocos metros dela Zona Francade Nueva Palmira, en la denominada “Cancha de Palos” de Rioestiba, dos contenedores de la empresa FIT, empresa de control, fueron retorcidos como un papel por la fuerte turbonada. Afortunadamente no había trabajadores dentro del conteiner, se habían ido hace escasos minutos. Los que si vivieron momentos de gran tensión fueron los trabajadores del conteiner – oficina de al lado perteneciente a la empresa Jaume y Seré.
La empresa evaluaba los daños, pero se asegura que ambos conteiner afectados no sirven más, si se está recuperando el instrumental allí existente como computadoras y el calador. El hecho de que los contenedores hayan quedado destrozados muestra a las claras la ferocidad del viento.