A partir del 1° de noviembre el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) implementará un nuevo sistema que cambiará la forma en que se visualizan las alertas meteorológicas.
El cambio radica en que ya no se emitirán las advertencias por departamento, como ocurre en el sistema actual, sino que las zonas afectadas serán identificadas .
Este cambio permite "un mayor nivel de detalle de las zonas comprendidas", explicó la Dra. Madeleine Renom presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología ( Inumet).
En declaraciones a los medios de prensa recogidas por la colega Demir Pereyra para @gesor, este miércoles, la Dra. Madeleine Renom anunció que este cambio permite "un mayor nivel de detalle de las zonas comprendidas". El nuevo sistema identificará cada fenómeno con su correspondiente nivel de alerta meteorológica (color) y naturaleza del fenómeno (ícono) anunció Renom.
“La gente en toda la República se pueda ubicar y no solo en las capitales departamentales, tener la idea de ser un servicio para toda la información” destacó la jerarca.
Añadió que "se acondiciona a partir de la aplicación que tiene para celulares en Inumet, y recordó que “los medios oficiales información son la página web y Twitter por dónde nos comunicamos con toda la población”.
Renom sostuvo “que esto es una parte de visualización, meteorología en sí siempre es un dinámico. Las alertas son fenómenos realmente extremos y son diferentes en cuanto a predictibilidad. No es lo mismo una tormenta convictiva y una explosión rápida, a un fenómeno de ciclón extra tropical con una estructura más grande que uno lo viene siguiendo, puede emitir alertas o lo mismo lo que estamos implementando ahora que es un aviso a la población, sin darle todavía el color", argumentó.
Por otra parte, Inumet indicó que sí se mantendrán los colores que hasta ahora se utilizan en cada advertencia: amarillo, naranja y rojo; mientras que los fenómenos por los que se puede alertar son viento, tormenta, lluvia, visibilidad, ola de frío y ola de calor.
Agregó “no tenemos ajustado, ni el modelo, ni el análisis como para decir bueno es amarillo, naranja o rojo, pero si sabemos que va a ocurrir algo y es una es una forma de prevenir a la población, qué va a ocurrir esto, y por eso después le damos el color”.
“Por suerte este es el ámbito científico y técnico donde uno siempre va mejorando, salen nuevas herramientas y nuevos conocimientos” subrayó.
Quedan exentos los fenómenos meteorológicos adversos, cómo ocurrió el pasado 15 de abril en la ciudad Dolores?
“Los tornados son bastante complejos a nivel de la dinámica atmosférica, por lo cual la generación son fenómenos que a nivel mundial no sólo es que pase aquí, predictibilidad una de 20 minutos. En Estados Unidos donde ocurren la mayor cantidad de tornados, el tema de alerta funciona de distintas formas, suenan sirenas, hay una educación a la población, porque como que no tenes tiempo para trasmitir si estamos en una región de generación de tornados” apuntó.
“No tenemos el instrumental y conocimiento ni la gente preparada, realmente es algo muy específico para determinar una alerta por tornado concluyó Renom.
(*)Material aportado por la colega Demir Pereyra, para @gesor.