En el marco de la aprobación e implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, las organizaciones de personas mayores nucleadas en la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores realizarán el evento Personas Mayores Parlamentarias por un Día. Esta actividad tiene como objetivo promover la reflexión colectiva sobre las políticas de vejez y envejecimiento en nuestro país y las posibilidades que plantea la Convención en articulación con el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez.
Asimismo, se realizará el planteamiento de la postura de representantes de cada uno de los departamentos de país en el ámbito de la Asamblea General con el fin de promover la sensibilización y el debate público en torno a los derechos humanos de las personas mayores.
Este evento cuenta con el apoyo y coorganización de la Asamblea General y el Instituto Nacional de las Personas Mayores – Inmayores.
Desde 2009 funciona en Uruguay la Red de Organizaciones de Personas Mayores la cual nuclea diversas organizaciones de personas mayores de todo el país. Sus objetivos consisten en fortalecer la participación de personas mayores a nivel nacional, democratizar el acceso a la información acerca de las acciones que a nivel nacional y regional se llevan adelante en pro de las políticas destinadas a este colectivo. También trabaja en la incorporación de la diversidad de visiones, acumulados y perspectivas locales de las organizaciones, y generación de posicionamientos colectivos para contribuir al diseño y monitoreo de políticas destinadas a las personas mayores.
En 2016, Uruguay fue el primer país en culminar el proceso de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta cobra, entonces, carácter de marco legal vinculante (Ley N.º 19.430) lo cual plantea desafíos para la adecuación de las políticas y la legislación vigente, para incorporar la perspectiva de derechos humanos a la comprensión de la vejez y el envejecimiento por parte del Estado y la sociedad en su conjunto.
La Convención se posiciona desde una perspectiva integral del envejecimiento y la vejez haciendo énfasis en la dignidad y la autonomía de las personas mayores, transversalizando la mirada sobre estos temas con la perspectiva de género y de ciclo de vida, además de hacer visibles los aportes al desarrollo social y económico que hacen las personas mayores. Reconoce las características específicas de este grupo, en su posibilidad de acceso, goce y ejercicio de los derechos humanos, planteando la vulnerabilidad devenida de los marcos de construcción social de la vejez.
Día: jueves 19 de octubre.
Hora: 9.30.
Lugar: Sede de la Asamblea General. Palacio Legislativo. Av. De las Leyes s/n.