18 de October del 2017 a las 14:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Denunciarán públicamente demora en tramitar expedientes con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura
Lo harán en la previa al 165 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Montevideo

Denunciantes de causas penales por violación de los Derechos Humanos durante el terrorismo de estado, están convocando a conferencia de prensa para informar sobre la situación de demora a nivel de la Justicia en el trámite de las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.
En la convocatoria expresan: "Centenares de personas hemos denunciado ante la Justicia uruguaya violaciones a nuestros Derechos Humanos ocurridas durante el Terrorismo de Estado. Nuestras denuncias no representan la totalidad del universo de quienes sufrieron situaciones semejantes, pero sí revelan el proceder del Estado durante ese período.
En ocasión de reunirse en Montevideo del 23 de octubre al 1 de noviembre, el 165 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Montevideo, y conociendo la sensibilidad que en numerosas ocasiones ha demostrado la sociedad uruguaya, queremos trasmitir y compartir una gran preocupación.
Esta se motiva en la extraordinaria demora que sufre el trámite de más de 300 causas penales iniciadas hace ya muchos años.
Es relevante hacer notar que una parte significativa de las denuncias penales pudieron recién ser acogidas por el sistema judicial cuando el 27 de octubre de 2011, el Parlamento aprobó la ley N° 18.831, de "restablecimiento para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1 de marzo de 1985", que catalogó esos delitos como de lesa humanidad. Removiendo alguna traba legal interpuesta por el sistema político en 1986 con la Ley que estableció la “caducidad de la pretensión punitiva del Estado” para los delitos cometidos por militares y civiles asimilados, durante los años de la dictadura.
Venimos, entonces, a hacer presente que centenares de causas judiciales por violaciones a los derechos humanos bajo responsabilidad del Estado uruguayo, ocurridas cuatro o cinco décadas atrás, están virtualmente detenidas en su trámite judicial. Esto significa que las investigaciones no avanzan, no se producen las citaciones correspondientes y, consecuentemente, no hay fallos. Nuestras denuncias abarcan un conjunto de delitos: torturas, violencia sexual, asesinatos y desapariciones. Hemos proporcionado, durante años, en los juzgados nombres y circunstancias concretas. Si estos procesos judiciales quedan estancados e inconclusos, los delitos no serán investigados ni juzgados, no habrá, por lo tanto, acceso a la justicia para nosotros. La situación de ausencia de acciones judiciales genera una nueva situación de injusticia sobre nosotros.
Por estos motivos un conjunto de denunciantes nos movilizamos para llamar la atención sobre esta situación y convocamos a una serie de movilizaciones durante las sesiones de la Comisión Interamericana".
Para informar sobre ello está convocándose a conferencia de prensa para este viernes 20 a las 11.00 horas en la sede de la Institución de Derechos Humanos. br. Artigas y Palmar.

(1775)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux