Llegó a Mercedes como integrante de la travesía de cachilas creadas entre 1927 y 1930 que partiera el sábado a las 7.00 horas desde Melo y que culminará el domingo 22 tras recorrer varios puntos del país, en este caso tras una jornada agotadora uniendo Salto, Paysandú, Fray Bentos y la capital sorianense, arribando finalmente por algunas dificultades en el camino, al Club de Remeros Mercedes.
Allí @gesor estuvo con el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana que viaja en una Chevrolet de 1930 y la oportunidad fue propicia para dialogar sobre esta experiencia y también de la actualidad política.
¿Cómo viene la travesía?
"Es una experiencia divina, hemos hecho algunas giras de estas aunque dentro del departamento, pero ahora nos largamos a hacerla por el país, el Tigre Palacios ya la había hecho solo una vez, nos juntamos un grupo de amigos y decidimos acompañarlo, es mantener la vigencia de las cachilas que quieren salir al camino, es sacrificado, pero es una linda cosa, son mis vacaciones, me tomo esta semanita en el año.
Te encontrás con amigos de todos lados y no solo de la política".
¿Han respondido los cachilos?
"Han respondido de manera brutal, los caminos no están en las mejores condiciones, todos sabemos el problema que tiene el país en ese sentido, pero han respondido los motores, siempre algo se va rompiendo, hoy llegamos bastante complicados, pero se están reparando, los mecánicos trabajan poniéndolas a punto para mañana arrancar de vuelta".
Aprovechamos la oportunidad para hablar de su pasión, la política, ¿cómo vive este momento dentro del Partido Nacional?
"Preocupado porque se desencadenaron cosas que no podían haberse desencadenado, y más en un tema que nos duele mucho porque Agustín (Bascou) es un excelente ciudadano, un hombre que todo el mundo sabe que es un colaborador, que es un buen tipo, que hace las cosas bien, derecho, y que lo hayan agarrado de punto para intentar quemarlo a nivel nacional, porque en Soriano no lo van a quemar porque la gente del departamento sabe lo que es Agustín, pero han querido ensuciarlo y es mala cosa".
¿Le llamó la atención la forma en que actuó Lacalle Pou?
"Mucho, me llamó mucho la atención, uno precisa jefes que hagan lo que hay que hacer y no lo que la opinión pública les dice que tiene que hacer, no me gustó lo que hizo. Cometió un error gravísimo y este es un tema complejo, de los mecanismos institucionales, no es un tema de resolverlo a la ligera, y mucho menos de hablar a la ligera. Agustín ha venido trabajando con la total limpieza de procederes que son habituales en su persona. No creo que hubiera correspondido lo que pasó".
¿Cómo tomó que saliera Mujica y dijera que Bascou es un buen administrador en la Intendencia y que tiene problemas particulares que se arreglarían en la Justicia y que Lacalle Pou en cambio lo cuestionara?
"Es que Agustín es un buen administrador, una mejor persona, un hombre que ha enfrentado los problemas particulares como los enfrenta un hombre, los hombres de trabajo tienen problemas en todas las actividades que encaran y los tienen que resolver y eso es lo que ha hecho Agustín y lo ha hecho con limpieza de procederes y sin esconder ni un peso de su patrimonio en nada, ha asumido la mala suerte que tuvo con los cultivos, pero la asumido como lo hace un hombre derecho, también va a salir bien de eso, porque existe un Dios".
Hubo quienes cuando habló Lacalle Pou señalaron que allí el Frente Amplio se aseguró un período más de gobierno en lo nacional porque generó una fractura difícil de soldar en la interna blanca en caso de segunda vuelta, ¿cree que es así?
"No sé, nosotros tenemos alto compromiso partidario también y vamos a salir a luchar por el partido siempre, pero estas cosas no ayudan, generan esas divisiones que nadie quiere en el partido, esperemos superar el momento".
¿Hoy el mayor problema es la interna nacionalista o el Frente Amplio?
"Pero el Frente Amplio ayuda también, estaba viendo publicación sobre que se había reprimido manifestación de trabajadores acá en Mercedes, políticamente también siguen mostrando sus errores. El partido tiene que hacer lo que tiene hacer y no mirar los errores del otro, hacer las cosas bien hechas y esperemos que se enmiende la plana y Lacalle crezca también y haga lo que un jefe tiene que hacer, hacer lo que hahy que hacer y no lo que la encuesta de opinión pública momentánea le dice que tiene que hacer. Un hombre conduciendo al partido debe asumir los buenos momentos y los más complicados y los debe asumir como corresponde, no me gustó esa actitud de echar culpas o de poner en tapete cosas que no existen".
Ha sido histórico el interés de los Intendentes del Interior del país de generar su propia opción electoral a nivel nacional, ¿se dará esta vez?
"Pensamos que hay que estar presentes, no sé si es solo un tema del Interior, es un tema del pueblo, de nacionalismo popular, de una opción de nacionalismo popular que tiene que estar presente y la vamos a hacer".
Cuando dice la vamos a hacer, ¿a quiénes se refiere?
"Con algunos intendentes estamos trabajando en ese sentido, con Da Rosa, Antía, Adriana Peña, Dardo Sánchez, y con algunos otros compañeros del partido".
¿Y cuáles son las diferencias para no hacerlo con Larrañaga y Besozzi por ejemplo?
"No hay ninguna diferencia ni problema, seguramente el tiempo nos vaya encontrando en ese trabajo también".